Van 30 fallecidos por Chikungunya (I)
Una picadura que puede resultar peligrosa. Así, de simple, es presentada la enfermedad de chikungunya, que en el país ha adquirido ya carácter oficial de epidemia, tal y como lo asegura la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, ya que hasta ahora se han atribuido 30 fallecidos y 3 millones de afectados por el virus.
En ese sentido, los venezolanos, residentes particularmente en los estados centrales, y quienes hacen turismo en el país, deben tomar extremas precauciones para evitar contraer algunas de las enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas el temible virus transmitido por la picadura del zancudo Aedes albopictus, el cual provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular.
Al principio de la enfermedad los dolores son muy fuertes, pero los malestares, según los especialistas van y vienen y pueden durar más de un año.
Igualmente, deberán protegerse si viajan a zonas de alto riesgo malárico y aquellas con alta incidencia de dengue, debido a que se estima que el turismo interno se incrementará entre 15 y 20 por ciento durante el mes de diciembre. La Red Defendamos la Epidemiología hace un llamado al Gobierno nacional para que publiquen las cifras reales a fin de conocer cómo avanza la enfermedad.
Notificación a la OPS
Los casos notificados oficialmente por Venezuela a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son: 26.451 probables, 1.866 casos confirmados, 70 casos importados, cero fallecidos y una tasa de 93 por cada 100.000 habitantes, hasta la Semana Epidemiológica N° 46. (No indica este Informe, cuál es la fuente documental utilizada).
Tales datos no son recogidos por el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de la Salud, que no ofrece información numérica alguna sobre la enfermedad. Es de hacer notar que los tres casos fallecidos con chikungunya en el mes de septiembre, reconocidos por la Ministra de la Salud, no aparecen en este resumen. Extraoficialmente, el número de fallecidos supera los 30 casos, señalaron en su análisis.
Esta organización, a la cual pertenecen los exministros de Salud, José Félix Oleta, Rafael Orihuela y Carlos Walter, además de su colega Ana Carvajal, entre otros, insisten en los datos oficiales no se corresponden con la realidad epidemiológica del país y que desde la semana epidemiológica 2 a la 44 aumentaron considerablemente los casos de fiebre aguda.
Asimismo, estiman que se mantiene un gran número de casos sin notificar, bien sea porque la persona no acude a un centro asistencial o se automedica. El número total de casos podría estimarse, en el escenario más conservador, en tres millones (más del 10% de la población). No hay otra explicación plausible, diferente a fiebre chikungunya, ya que en ese período ninguna otra enfermedad infecciosa, de notificación obligatoria, se comportó en forma epidémica en Venezuela, de acuerdo al propio Ministerio; además es un fenómeno epidémico inusual, excepcionalmente grande y diseminado a todo el territorio nacional, cuya onda de ascenso parece haber alcanzado su nivel máximo entre las semanas epidemiológicas, con más de 200.000 casos semanales, alertaron.
Reiteraron que, de acuerdo con la tasa de incidencia acumulada, los 4.933 casos por cada 100.000 habitantes es una cantidad superior a la observada en República Dominicana y ubica a Venezuela como el país con mayor número de casos estimados de la enfermedad en todo el continente americano.
Insistieron los especialistas que se mantienen las condiciones para el contagio de la enfermedad dado que hay una elevada población del vector, el zancudo Aedes Aegypti, transmisor de este virus, así como del dengue y la fiebre amarilla.