Salud y Bienestar

Uruguay: Consumo de tabaco entre 13 a 15 años cayó al 25,9 %

Un estudio del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay reveló hoy que el número de adolescentes entre 13 y 15 años que asumen haber probado el tabaco alguna vez en la vida bajó del 51,6 % en 2006 al 25,9 % en 2014.

Entre los que han fumado en los últimos 30 días, la incidencia fue de 22,8 % y 8,2 %, respectivamente en esos periodos, lo que supone una reducción de casi un tercio en ocho años.

Esta es la segunda encuesta sobre tabaquismo entre jóvenes uruguayos en ese rango de edad realizada por el MSP como parte del Sistema Mundial de Vigilancia del Tabaco de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Fueron entrevistados 4.902 estudiantes de instituciones de enseñanza secundaria públicas y privadas.

Otro resultado evaluado como positivo por la cartera da cuenta de la susceptibilidad de los adolescentes que nunca fumaron, pero que piensan que podrían hacerlo al siguiente año.

Mientras en 2006 el 25,8 % de los adolescentes manifestaron la posibilidad de hacerlo, ocho años después fue el 16,6 %.

«Para nosotros es una muy buena noticia. Creo que la sociedad uruguaya de alguna forma tiene en el futuro generaciones de no fumadores (…), sabiendo que con los años esos jóvenes tendrán un rol modélico en sus ámbitos familiares, colectivos», afirmó el ministro de Salud, Jorge Basso.

Con relación al consumo de tabaco por sexo, el estudio mostró que la prevalencia sigue mayor entre las mujeres que declararon haber fumado un cigarrillo en los últimos 30 días: 8,7 % contra el 7,2 % de los varones en 2014.

No obstante, también se pudo observar una reducción del consumo de tabaco por sexo comparado a 2006, cuando se registraron un 24,6 % de mujeres y un 19,7 % de varones que afirmaban haber fumado en el mes anterior.

Para Basso, los resultados demuestran la eficacia de la política antitabaquista llevada a cabo en la primera gestión del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y que seguirá profundizándose en su actual Gobierno.

«Tenemos que seguir trabajando sobre todo en los temas vinculados a la parte represiva del comercio ilícito del tabaco, en las políticas vinculadas a promover la educación, la información y en el propio sistema educativo», detalló el funcionario.

Basso hizo hincapié además en la «estrategia de cesación del hábito del tabaco, porque sabemos que hay mucha gente que fuma y quiere dejar de fumar», por lo que «hay que ayudarla», añadió.

Respecto a la posibilidad de volver a subir los impuestos de los productos de tabaco, el titular de Salud señaló que ello todavía se está estudiando junto al Ministerio de Economía.

Por otro lado, el ministro informó que su cartera difundirá próximamente otro estudio sobre el impacto económico del consumo de tabaco en la sociedad.

«¿Cuánto es el costo que toda la sociedad tiene por las personas que tienen la libertad de fumar pero que después la sociedad tiene que encarar su asistencia y su tratamiento?», cuestionó Basso. EFE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba