Salud y Bienestar

Ronquidos y sibilancias, síntomas del asma

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias, las cuales se encargan del traslado del aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Cuando una persona tiene este padecimiento, las paredes internas de estas vías se sensibilizan y se inflaman ocasionando una crisis en el paciente.

En el caso de los niños, el asma puede representar un problema difícil de manejar, como lo explica el Doctor Gerardo Zapata, Neumólogo Pediatra. “El control del asma es tan difícil en la edad de la infancia principalmente porque no tiene un diagnóstico acertado. 80% de la población infantil son evaluados por médicos integrales o generales y no por especialistas, por tal motivo el diagnóstico no se hace a tiempo y la enfermedad sigue siendo tratada con antialérgicos o con jarabes para la tos, los cuales no atacan el fondo del problema. Los niños, de acuerdo con su edad, recién nacidos, lactantes y preescolares, ameritan de una evaluación para ver cuál es la causa de la tos. Los jóvenes que superen los 6 años de edad ya necesitan tratamientos y exámenes adecuados para verificar si tienen o no el padecimiento crónico”, afirmó.

El especialista indica que se puede identificar el asma de distintas formas. “Las dificultades respiratorias deben ser seguidas por los padres al momento de que el menor empiece a padecerlas, y son manifestadas en piticos, silbidos y ruiditos que pueda estar haciendo el infante. Estos tres sucesos pueden significar un problema asmático u otro síntoma pulmonar, pero es el neumonólogo, una vez haya revisado al niño y realizado todas las pruebas respectivas, quien confirmará o no la probabilidad de asma y categorizará qué tipo es”, expresó Zapata.

“En los niños mayores de 7 años hay distintos exámenes para determinar el padecimiento, como lo es la espirometría, un examen de función pulmonar realizado mediante una serie de pruebas respiratorias sencillas, que miden la magnitud absoluta, las capacidades y los volúmenes del pulmón, aparte de medir los flujos respiratorios” afirmó el médico.

Para Zapata, el asma debe tratarse generalmente con inhaladores que tengan espaciadores de volumen de aire en los niños menores de 7 años de edad. Los sprays deben ser utilizados con cámaras o aero-cámaras que existen en el mercado y los pacientes tienen que ser abordados de acuerdo con el tipo de asma que presenten “Hay una medicación para niños mayores de 6 años con asma de difícil control de inmunoterapia que se llama omalizumab y en nuestro país la inyección de esta molécula se puede suministrar de manera gratuita con el aval del Seguro Social.”.

Fuente: Cortesía de Novartis

Con sede en Basilea, Suiza, el grupo Novartis ofrece desde hace más de 17 años soluciones para atender las necesidades de salud de pacientes y médicos, a través de una amplia cartera de medicamentos innovadores, equipos quirúrgicos y tratamientos para el cuidado de la visión, farmacéuticos genéricos, productos de consumo, vacunas y herramientas de diagnóstico. Novartis produce el único medicamento aprobado en el mundo para tratar la degeneración macular asociada a la edad y cuenta con un tratamiento de primera línea para pacientes con leucemia mieloide crónica, así como un arsenal de medicamentos para la hipertensión, el dolor, el cuidado de los pacientes trasplantados, entre otros. Esta farmacéutica líder en Investigación y Desarrollo de nuevas terapias para mejorar la salud y calidad de vida emplea en el mundo a más de 129.000 personas y está presente en 140 países.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba