Salud y Bienestar

Pacientes con asma a la espera de avances que mejoren su calidad de vida

• Prácticamente uno de cada dos pacientes con asma experimentan síntomas aún bajo tratamiento, lo que los expone a exacerbaciones potencialmente mortales
• Quienes experimentan sus síntomas tienen alrededor de seis veces más posibilidades de tener un ataque potencialmente mortal.
• Muchas personas con asma tienen bajas expectativas de lo que puede lograrse mediante el manejo del asma y no piensan que su condición puede ser mejorada revisando su tratamiento.

Existe la percepción errónea acerca de que el asma es una afección fácil de controlar y que los pacientes pueden llevar una vida normal.

Sin embargo, a pesar de las opciones de tratamiento actuales, casi uno de cada dos pacientes con asma de difícil manejo todavía experimenta síntomas (1-3), y tienen alrededor de seis veces más posibilidades de tener un ataque potencialmente mortal en las próximas semanas que quienes tienen mínimos o ningún síntoma diario. (4)

Los síntomas del asma y las exacerbaciones están asociados con una mala calidad de vida. (5, 6) Para las personas enfermas tener días sin síntomas es el aspecto más importante en el control de su enfermedad. (7)

Lo significativo del asma es que la mayoría de las personas la desarrolla en la niñez o en la adolescencia, por ende es una enfermedad de por vida.

A pesar de seguir un tratamiento, muchos pacientes continúan experimentando síntomas que no sólo impactan en su calidad de vida (6) y les impiden llevar una existencia plena, sino que además pueden afectar el curso de la enfermedad, aumentan el riesgo de sufrir exacerbaciones (6-9), y ocasionan costos para los sistemas de salud, particularmente en términos de emergencias hospitalarias (10-12).

La mayoría de los pacientes tiene bajas expectativas de lo que puede lograrse mediante el manejo del asma y no piensan que su condición puede ser mejorada revisando su tratamiento. (13)

• Necesidades no cubiertas en el manejo del asma

Estas son algunas de las razones por las cuales los pacientes pueden todavía experimentar asma sintomática y exacerbaciones:

1. Técnica de inhalación deficiente
2. Baja adhesión a la terapia
3. Limitaciones en las terapias disponibles en la actualidad

Durante la última década no han variado demasiado las terapias que se pueden ofrecer a los pacientes. Con las opciones actuales de tratamiento, casi la mitad de las personas con asma todavía experimenta síntomas que la exponen a un riesgo significativamente mayor de sufrir un ataque de asma. Estas estadísticas ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de tratamientos más nuevos y eficaces.

• Innovación en el tratamiento del asma de difícil manejo

Muchos pacientes con asma de difícil manejo no se dan cuenta de que su condición puede mejorar mediante la adaptación del tratamiento a su condición. Por esa razón se requieren nuevos tratamientos y enfoque terapéutico.

Para hacer frente a esta necesidad médica no cubierta, Boehringer Ingelheim ofrece a la comunidad médica venezolana una nueva alternativa terapéutica. Tiotropio, conocida en su eficacia en el tratamiento de pacientes con otras afecciones pulmonares, ahora cuenta con la aprobación para su uso en el manejo de pacientes con diagnóstico de Asma de difícil manejo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba