Salud y Bienestar

Neuróticos podrían ser los más creativos

Una teoría cobra fuerza y da sentido al comportamiento de algunas personas, que a pesar de ser brillantes en sus carreras sufrían de trastornos emocionales, pues investigadores de Londres asocian la neurosis con la creatividad.

El estudio, que fue desarrollado por investigadores del Kings College de Londres y publicado hoy en «The journal Trends in Cognitive Sciences», aduce que los neuróticos además de la creatividad e inteligencia tienen un cerebro más sensible que los lleva a percibir amenazas más que a otras personas.

«Todavía nos queda un largo camino para explicar completamente cómo funciona la neurosis y tampoco estamos ofreciendo todas las respuestas, pero esperamos que nuestra nueva teoría ayude a las personas a entender por lo que están pasando», explicó Adam Perkins, experto en neurobiología de la personalidad.

Ahora los investigadores abrieron una puerta que ayudará a explicar el comportamiento de algunas personalidades que marcaron pauta en la historia a pesar de sufrir trastornos emocionales, “como el pintor holandés Vincent Van Gogh, el matemático Isaac Newton, quien formuló la teoría de la relatividad, y el cineasta Woody Allen”, cita la agencia de noticias EFE.

De la enfermedad

Los psicólogos agrupan la neurosis entre “los cinco grandes rasgos de la personalidad”, conjuntamente con la apertura a la experiencia, la extraversión, la responsabilidad y la amabilidad.

Sin embargo, la neurosis es un trastorno emocional que limita la vida y actividades de la persona que lo padece, pues entre otras características se vuelve un ser solitario a quien rodea la negatividad y sufren de ansiedad, constantes preocupaciones, miedo o envidia.

Para asociar la creatividad con la neurosis y explicar así ciertos comportamientos, que a muchos pueden sonar contradictorios, “los científicos apoyaron su hipótesis en el estudio de escáneres cerebrales centrados en los circuitos neuronales que regulan los pensamientos autogenerados”, cita EFE.

Además, de explicar cómo la actividad en el Cortex Prefontal Medial causa, al mismo tiempo, un gran potencial creativo y un miedo desmedido. “Se cree que detrás de la neurosis puede haber un botón de alarma en la amígdala cerebral, un centro clave de control de emociones, que activa una respuesta inadecuada al miedo ante una amenaza, esa reacción pasará a continuación por otra zona del órgano, la Corteza Prefontal Medial”.

Fuente: EFE

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba