Adelgazar y aprender a comer
Los productos o suplementos de adelgazamiento no forman parte del “Método por intercambios”. Tan solo la dieta mediterránea basada en alimentos como frutas, verduras, pescado, frutos secos o aceite de oliva, y complementada con ejercicio físico y motivación psicológica.
Pero esta dieta no ofrece menús cerrados, sino en un intercambio entre seis grandes grupos de alimentos sin prohibir ninguno de ellos:
- Hidratos de carbono: pan, pasta, arroz, legumbres, patata..pero también bebidas azucaradas y alcohólicas y bollería.
- Proteínas: carnes, pescados, huevos..y se incluyen los frutos secos y el queso.
- Grasas: aceites, mantequillas, mayonesa e, incluso, frutos más grasos como el aguacate.
- Lácteos: leche, yogur, queso fresco, cuajada…
- Verduras y hortalizas.
- Frutas.
“El método permite a la persona establecer sus propios menús pero con un aprendizaje previo del sistema que le ayude a gestionar sus hábitos alimentarios, siempre en relación con el tipo de ejercicio y el modelo de vida”, explica la doctora Joima Panisello, vicepresidenta segunda de la Asociación Método por Intercambios que nació en septiembre de 2014.
Esta asociación, presidida por Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, está integrada por reconocidos endocrinos, nutricionistas, internistas, psicólogos y profesionales de la actividad física.
La proliferación de la denominada comida rápida, con demostrado efecto negativo sobre nuestra salud endocrino-metabólica, no es el único indicador de que algo falla en nuestra primordial relación con la comida: La cuestión no es sólo qué comer, sino cuándo parar de comer: Es muy importante saber distinguir entre el hambre que surge a raíz de una necesidad fisiológica ..y el que surge de la ansiedad, que podemos describirla como un «hambre psicológico», nutrido muchas veces por el estrés, la tendencia depresiva, la glotonería o el simple aburrimiento (aquellas personas que intuyen de que comen por ansiedad ..se les recomienda hacerse un control de los niveles de Serotonina, Acetilcolina, Adrenalina y Dopamina cerebral, ya que el desequilibrio de estos neurotransmisores son habitualmente los responsables del estrés y la ansiedad).
Por ello.. mantener el peso estable resulta ser para casi todos.. un verdadero desafío (la clave es ponerse objetivos realistas y plantearse este desafío más como un cambio de Hábitos que como una rápida Pérdida
de Peso), tenga siempre en cuenta que usted NO eligió tener éste trastorno… pero si puede elegir cómo combatirla!!!; al respecto, de las diversas opciones y alternativas saludables que nos ofrece el mercado para adelgazar ..no esta demás que les comparta al menos el que a mi esposa le ha funcionado dándole magníficos resultados (sin ejercicios extenuantes, sin restricciones extremas y sin la necesidad de hacer dietas!!), permítanse un par de minutos y visualicen con detenimiento este video (de algún modo espero que les sea útil.. al menos compártanlo): http://bit.ly/1gOjr8g