Archivo
Sponsor
Bitacora


E-mail

punto.gif (50 bytes)
ha_tit.gif (25039 bytes)

Proyecto de Reacondicionamiento y Ampliación de la Sede de la Carrera de Arquitectura UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

Arquitectura BECKHOFF

El Proyecto de Reacondicionamiento y Ampliación de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar forma parte de la propuesta de renovación para lo que se conoce como el Sector de los Pabellones Generales. El mismo es comprendido por un conjunto de edificaciones de baja altura y carácter provisional, ubicadas en un hermoso valle que asciende hasta un altiplano desde la parte posterior de lo que originalmente fue la hacienda, sede actual del Rectorado. A pesar de su condición transitoria, la presencia de estos pabellones ha logrado establecer un carácter y una escala para este valle, confiriéndole así una apreciación muy especial dentro de todo este complejo de edificios, el cual conforma una parte muy peculiar de la totalidad de la Universidad.

ha_f1.gif (16398 bytes)

La propuesta elaborada para este sector plantea, en unos casos, la sustitución de algunos Pabellones por unos nuevos concebidos con carácter permanente y, en otros casos, el reacondicionamiento de Pabellones existentes; adaptándolos a todos a las nuevas exigencias de la especificidad programática de las respectivas carreras que albergan, aunque siempre se mantiene la escala y el carácter de las edificaciones originales, reforzando su lectura como "edificaciones represas" que van articulando la secuenciación espacial que se produce a lo largo del valle, por una parte, y actualizando su lenguaje tectónico, por otra.

El primer proyecto de este proceso de renovación del sector, actualmente en construcción, es el Pabellón de Biología Celular (ubicado entre los pabellones 4 de Biología y 5 de Arquitectura). Este caso, dada su naturaleza, demandaba una edificación nueva que permitiera satisfacer requerimientos muy particulares y un crecimiento sustancial de las áreas de investigación.

ha_f2.gif (11704 bytes)

El segundo proyecto que forma parte de esta renovación planteada, corresponde al Reacondicionamiento y Ampliación de la Carrera de Arquitectura. El desarrollo de las actividades académicas de la Carrera requiere para su óptima realización el mejoramiento significativo de su infraestructura fisico-espacial, no sólo desde el punto de vista cuantitativo de áreas sino, aún más relevante, cualitativo de espacios. Sin embargo, al analizar los requerimientos para satisfacer su optimización, se llegó a la conclusión de la conveniencia de conservar el pabellón existente (5) el cual se propone tratar bajo el ya mencionado criterio de reacondicionamiento, ubicando en él los talleres de Diseño, Salas y Aulas de corrección, así como también la Coordinación de la Carrera; y la ampliación de las instalaciones de la Carrera de Arquitectura mediante dos edificaciones nuevas anexas: la primera para incluir las Oficinas del Departamento, Oficinas de Profesores de algunas secciones y el Laboratorio CAD (Pabellón 5A) y la segunda para Anfiteatro, Sala de Exposiciones y Hemeroteca (Pabellón 5B). La disposición de estas tres edificaciones permiten componer un espacio que identifica institucionalmente las actividades que ocurren en este pabellón permitiendo el necesario intercambio entre sus miembros.

ha_f3.gif (11297 bytes)

CONCEPTOS GENERADORES:

La plaza, específicamente la modalidad que en la ciudad griega se reconoce como Agora, es el concepto generador de la propuesta. Tal idea proviene de una observación del arquitecto Martín Vegas quien, cuando fue profesor de diseño invitado, percibió las dificultades para la comunicación que la ausencia de un sitio de encuentro significaba para los miembros de la comunidad de la Carrera de Arquitectura, entre otras dificultades operativas argumentadas a continuación:

Condición centrífuga existente vs. Condición centrípeta planteada:

La implantación del pabellón 5 - un volumen ·nico en una altiplanicie- produce una fuerte condición de divergencia de fuerzas coadyuvantes del actual sentido de transitoriedad presencial.

ha_f4.gif (24568 bytes)

Con la propuesta se crea un espacio equiparable a una plaza, la cual, por constituir el centro vacío de la altiplanicie, es polarizadora de fuerzas convergentes y, por ende, promotora de actividades de encuentro y reunión.

Confusión organizacional vs. Claridad funcional:

La imposibilidad de proveer y caracterizar dentro del Pabellón 5 todos los espacios idóneos para las múltiples actividades que la organización y programas de la Carrera de Arquitectura demandan, ha compelido tanto a la diseminación de aquellas por otros recintos de la U.S.B. como a su compresión indiscriminada dentro del mismo local.

ha_f5.gif (21913 bytes)La propuesta es ventajosa al albergar de manera org·nica y jerarquizada el conjunto de actividades requeridas por la carrera de Arquitectura; en efecto, la Coordinación con las aulas y talleres ocupan el pabellón 5; el Departamento de Diseño, los cubículos de profesores y las salas de Auto CAD el pabellón 5A; y las actividades de extensión (Hemeroteca, sala de exposiciones y auditórium) el pabellón 5B.

Imagen anónima vs. Identidad institucional:

La indiferenciación del Pabellón 5A con respecto a otras construcciones inicialmente también provisionales y las restricciones para la sectorización de las actividades de acuerdo a su naturaleza, generan la carencia de individuación de su identidad como institución.

La propuesta resuelve la complejidad de funciones mediante una diversidad de recursos arquitectónicos, donantes éstos tanto de la imagen institucional de las actividades albergadas en los pabellones, así como también de un elemento de valorización emblemática del conjunto: la marquesina compuesta del pabellón 5b.

Valores Tipológicos: Esquema morfológico seminal caracterizador del proyecto.

La Plaza de Arquitectura, al actuar como el gran articulador funcional de los edificios organizados en su entorno, constituye el elemento medular de una "Arquitectura Urbana"; concepto conveniente de aplicar para promover la interacción entre los miembros de la comunidad de la Carrera de Arquitectura, así como también, conferir al conjunto propuesto el carácter representativo y la riqueza en relaciones espaciales de un complejo urbano, más que la simpleza de una edificación donde, en el mejor de los casos, las funciones han de estar comprimidas, en detrimento de la deseable ínterespacialidad, promotora ésta de múltiples posibilidades, y oportunidades, de interacción en dicha comunidad.

ha_f6.gif (4812 bytes)

Los recorridos peatonales y vehiculares se han imbricado para acentuar el carácter de plaza del espacio articulador de los volúmenes arquitectónicos comprendidas en la propuesta; comportándose así dichos recorridos como elementos secuenciales de un "Paisaje Urbano", al no disociar las relaciones funcionales del conjunto conformado por los edificios en cuestión y las áreas exteriores. Esta idea es denotada por la marquesina compuesta del pabellón 5b, cuya doble cubierta responde al tránsito de la Plaza de Arquitectura, tanto peatonal en sentido transversal como vehicular en sentido longitudinal.

ha_f7.gif (7403 bytes)

Valores Tectónicos: Estructura y materiales en función del modelado espacial y volumétrico.

La expresión tecnológica adoptada para la propuesta asume la contemporaneidad de sus edificaciones al ser planteada como una evolución de la expresión industrial del pabellón preexistente, correspondiendo la imagen arquitectónica obtenida a la diversidad de recursos edilficatorios demandados por las actividades programadas. Tal logro es virtud de la máxima utilización del potencial constructivo de los materiales seleccionados con criterio de economía.

La flexibilidad dimensional y constructiva de los materiales escogidos, permitieron la diversidad en la concepción de esquemas y elementos compositivos generadores de la individuación espacial y volumétrica de las edificaciones, según la formalización demandada por su estricta caracterización funcional, sin variar el repertorio de materiales de una a otra.

ha_f8.gif (10685 bytes)

Valores Fenomenológicos: Secuenciación espacial como eventos sensoriales significativos.

La concreción espacial de las actividades de la Carrera de Arquitectura y de su lógica articulación es la pauta para la concepción de la propuesta, para lo cual se han cuidado particularmente unas interrelaciones evidenciadoras de su complejidad funcional intra e interespacial, mediante la caracterización valorizada de los espacios que las albergan, en virtud de la diversidad de la naturaleza y magnitud de las funciones a contemplar.

ha_f9.gif (14208 bytes)

La percepción de la organicidad jerarquizada de las funciones, ha sido la base para considerar la propuesta como una secuencia de eventos espaciales significativos, siendo esto acentuado por los encuadres visuales que el tratamiento en transparencia y opacidad de los volúmenes de los pabellones han permitido. Es decir que la respuesta al grado en que el carácter público o privado de cada espacio demanda una mayor o menor apertura hacia su entorno -y la percepción de tal ínterespacialidad que de ello se deriva- ha sido la base funcional y plástica de la propuesta como conjunto.

ha_f10.gif (5987 bytes)