Archivo
Sponsor
Bitacora


E-mail

punto.gif (50 bytes)
art_10.jpg (4955 bytes)

Museo Armando Reverón

Andrés de Santa María

Tiempos modernos en la pintura latinoamericana

Exposición

Andrés de Santa María (1860-1945): un precursor solitario

Paisajes

Museo Armando Reverón

Lugar: Macuto, Av. La Playa, Sector Las Quince Letras

Inauguración: sábado 29 de agosto, 11:00 a.m.

Clausura: domingo 6 de diciembre

Antología

Lugar: Museo de Bellas Artes de Caracas Parque Los Caobos

Inauguración: domingo 30 de agosto, 11:00 a.m. domingo

Clausura: 25 de octubre

En 1996 el Museo Nacional de Colombia recibió la exposición "Armando Reverón: luz y cálida sombra del Caribe", gracias al esfuerzo realizado por la Fundación Museo Armando Reverón y la Galería de Arte Nacional. Esta iniciativa recorrió luego varios países, como República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico, y le concedió al público extranjero la oportunidad de aproximarse a la obra y vida del pintor venezolano.

Desde el próximo sábado 29 de agosto, el Museo Armando Reverón, albergará los más representativos paisajes del pintor colombiano, Andrés de Santa María, en el marco del 258 aniversario de Macuto: poblado donde Reverón encontró hogar e inspiración.

Paralelamente, y por primera vez en América Latina, el Museo de Bellas Artes de Caracas presentara, a partir del domingo 30 de agosto, una muestra antológica del artista, organizada por el Museo Nacional de Colombia, bajo la curaduría de Beatriz González, Jefe de la Colección de Arte e Historia.

El intercambio cultural entre ambas naciones tiene la finalidad de proporcionar una amplia difusión al aporte que le otorgaron estos dos grandes maestros al desarrollo de la pintura en el continente, como precursores de su modernidad.

La infancia y adolescencia de Santa María, así como su educación y formación artística, transcurrieron entre Londres, Bélgica y Bruselas, tras la decisión familiar de emigrar de tierras colombianas. Esta determinación causada por la crisis política del país, que estalló en 1860, entre federales y conservadores, ausentó al joven artista de su lugar de origen, pero le permitió entrar en contacto con las escuelas artísticas europeas del momento. En su madurez, el pintor decidió confrontarse con su país natal y así fue como en sus viajes de regreso, se encontró con el Caribe.

Entre las obras del pintor colombiano que presentara el Museo Armando Reverón se destacan sus interpretaciones de Macuto. Esta región de la costa venezolana era la parada obligatoria en el recorrido marítimo entre Europa y Colombia que frecuentemente realizo el artista. El Caribe venezolano, sin duda, captó la sensibilidad de Santa María, así como la de su contemporáneo, Reverón.

Otros paisajes como "Las segadoras", "Paisaje vasco" y “Marina de Bretaña" permitirán al espectador apreciar el asombro del artista ante naturalezas tan disímiles, aspecto fundamental para el estudio de su obra.

Para el MBA la exhibición "Andrés de Santa María (1860-1945): un precursor solitario" esta vinculada a sus propósitos de investigación y proyección del arte latinoamericano, los cuales han definido, a lo largo de sus 80 años de vida, parte importante de su compromiso y programación expositiva. El interés compartido por ambas instituciones, Museo Armando Reverón y Museo de Bellas Artes, es ofrecer una visión completa y enriquecedora del trabajo del artista, quien plasma la esencia de las corrientes modernas de la pintura europea y sobresalió por ofrecer una nueva concepción del arte para la época.

Para la crítico Marta Traba, en su texto Historia abierta del arte colonbiano, "lo mejor de Santa María se realiza en las dos primeras décadas del siglo, cuando finalizaban en Europa los temblores sensuales del Impresionismo y avanzaba, tajante y agresiva, la escuela expresionista alemana. La pintura de Santa María es una síntesis de ambas tendencias".

La antología del artista, que estará presente en el MBA, reúne autorretratos, paisajes, pinturas de estilo intimista, género histórico y religioso, retratos, desnudos y naturalezas muertas.

El visitante tendrá acceso a obras fundamentales para el entendimiento y la comprensión de la historia del arte latinoamericano y universal, apoyadas con textos críticos que facilitaran al máximo este proceso.

Santa María interpreta a sus personajes religiosos con un tono moderno y a los héroes históricos en el marco de sus circunstancias reales. En sus retratos pasa por alto los cánones impresionistas y deja una huella espesa en sus óleos, gracias a la acumulación de materia pictórica.

Su reconocimiento en Europa es considerado por la participación que tuvo, desde 1887, en los importantes salones de la capital francesa. Aunado a esto, se presentaron tres muestras retrospectivas del artista antes de su muerte: en Bruselas (Palacio de Bellas Artes, 1936 y 1941) y en Londres (The New Burlington Galleries, 1937). Por otra parte, su participación activa como docente, investigador y promotor de las artes le aportaron amplia fama en estas capitales europeas, así como en Bogotá, ciudad de la cual nunca se desvinculó.

La permanencia de las obras de Santa María en Venezuela no será efímera, ya que el Museo Nacional de Colombia ha editado un completo catálogo ilustrado, que contiene un importante texto crítico de la curadora Beatriz González y el material informativo imprescindible para el abordaje de su obra plástica.

Este material informativo ha sido elaborado conjuntamente por los departamentos de prensa del Museo Armando Reverón y el Museo de Bellas Artes.