Judicial

Acceso a la Justicia asegura que intervención de la Cruz Roja generaría un guión para intervenir las ONG

ONG de Venezuela cuestionaron la intervención y reestructuración de la Cruz Roja nacional ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Varios activistas se pronunciaron este sábado para advertir que la medida viola no sólo el debido proceso en la investigación que realizaba contra la institución, sino también el derecho a la libre asociación.

Hace una semana la Fiscalía abrió una investigación sobre el «presunto acoso y maltrato» cometido contra voluntarios y trabajadores de la organización por parte de su presidente, Mario Villarroel.

Las organizaciones no gubernamentales coincidieron en que esta decisión crea un «grave precedente» para el derecho a la libertad de asociación en el país.

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, aseguró que genera «grave preocupación» que la decisión se fundamente en «presunciones basadas en denuncias y testimonios de personas no identificadas en la demanda, lo que hace que los hechos que se describen sean también presuntos«.

«El hecho de que directivos de la Cruz Roja (venezolana) hayan, presuntamente, cometido delitos, que, de probarse, esperamos sean juzgados por ellos, no justifica una medida tan invasiva y peligrosa para un derecho humano esencial como lo es la libertad de asociación, pues, de ser el caso, lo que aplicaba era la convocatoria a una elección para tener nuevas autoridades«, dijo.

A su juicio, lo «delicado» de la reestructuración, de la que se encargará el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, es que se va a hacer sin la participación de los miembros de la organización y por «una junta impuesta por el Estado, violentando lo que debe ser la voluntad de los que constituyen dicha asociación».

Esto, agregó, «generaría un guión para intervenir las ONG no sólo cambiando las directivas, sino reestructurando las organizaciones e incorporando miembros ajenos a estas para luego controlarlas».

Rechazan a Cussano

Fuera del activismo humanitario, dirigentes políticos también criticaron la intervención de la Cruz Roja Venezolana. Uno de ellos fue Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, quien comparó la sentencia con las judicializaciones de partidos políticos hechas por el TSJ en 2020, en la que se impusieron juntas directivas ad hoc para tomar el control de sus tarjetas.

En un video compartido en sus redes sociales, Guanipa reprochó a Cusanno el colaborar con dependencias del régimen de Maduro en una acción que calificó como “autoritaria e injustificada”. Instó al gremio de empresarios a medir su colaboración con el poder. “No le entreguen al chavismo-madurismo hoy la cuerda con la que los intentarán ahorcar mañana”, advirtió.

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, también apuntó contra Cusanno. Comparó lo ocurrido con las expropiaciones de empresas por parte del régimen. “El colaboracionismo en marcha: ¡increíble! El expresidente de Fedecámaras nos dice que asume con humildad y compromiso la conducción de una expropiación”, dijo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba