Se eleva a 15 los casos de malaria en tres municipios neoespartanos
El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, denunció 15 casos confirmados de malaria en esa entidad, distribuidos en los municipios Mariño, Antolín del Campo y García.
La malaria es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito «anofeles» hembra. Produce malestar general y afecta el hígado, por lo que la piel se torna amarillenta, y es transmitida por un parásito que se contagia a través de la picadura del citado mosquito.
Casos autóctonos
El galeno aseveró que se trata de casos autóctonos; es decir, de personas que se contagiaron dentro del mismo estado. “Anteriormente todos los casos que se detectaban eran importados, traídos por personas que habían estado en las zonas mineras del estado Bolívar, pero hoy son propios de la zona, lo que indica la presencia del Anopheles y de la enfermedad en el estado”.
Reprochó la “indiferencia del Ministerio de Salud” frente al crecimiento de la malaria, pues no han tenido prevista una campaña de abatización y fumigación contra el vector que propaga la enfermedad.
Además, afirmó que el déficit general de medicamentos en la isla pasa de 95%.
Problema de salud pública
El exministro de Salud venezolano José Félix Oletta, ha señalado que la epidemia de malaria en se está convirtiendo en un problema de salud pública es la escasez de medicamentos para tratarla. De hecho, en los últimos años la malaria salió de su confinamiento en los estados del sur del país, con tradición minera, y ya se encuentra en 16 entidades federales, lo que pone en riesgo de contagio a 16% de la población. En todo 2016 se produjeron 240.631 casos de paludismo. Bolívar sigue siendo el estado que más aporta infecciones de esta enfermedad parasitaria. Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Apure, Guárico, Anzoátegui, Barinas y Miranda también tienen focos activos.
El Observatorio Venezolano de la Salud destacó en su informe de diciembre que en Venezuela semanalmente se reportan entre 3.000 y 5.000 casos de malaria y que 14 de los 24 estados del país caribeño están en epidemia por la cantidad de diagnósticos acumulados. La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología revelaron datos del Ministerio de Salud sobre la mortalidad causada por la malaria: 150 personas fallecieron en 2016 por la infección, 15 veces más que las muertes registradas hace 4 años, en 2012, cuando hubo 10 fallecimientos.