ActualidadActualidad Nacional

Reestructurar la MUD para conectarla con la sociedad

Dirigentes de la oposición han planteado la necesidad de reformar la MUD, pues consideran esencial que se acerque a la sociedad para escuchar y encontrar soluciones a sus problemas.

El responsable político de Voluntad Popular, Freddy Guevara, propone varios pasos para renovar la alianza: que se cambie la manera en que se toman las decisiones y que se revise cómo está constituida la secretaría ejecutiva.

Cree que es errado que las decisiones se tomen con base en resultados de elecciones de años atrás, que “nada tienen que ver con la realidad del país”.

También opinó que la secretaría ejecutiva debe revisarse, así como la estructura  de la alianza: “La idea es tener una secretaría ejecutiva acorde con lo que vive el país, que se den cambios en toda la Mesa”.

Sobre el secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, destacó que ha hecho un trabajo importante, pero que deben venir momentos de renovación. “La estructura cumplió, pero ya se agotó”, añadió.

Guevara considera que debe definirse una estrategia única para el cambio político. Dijo que su partido insiste en la constituyente, pero están dispuestos a escuchar otras opciones. “No hay forma de cambiar el país o cambiar los poderes sin una constituyente. Podemos discutir los tiempos, los pasos, pero creemos que hay que hacerlo lo antes posible”, señaló.

Pidió que se incorpore a otros sectores de la sociedad, como estudiantes, sindicatos y el sector productivo en la toma de decisiones, y que los dirigentes de los partidos se pongan en sintonía con lo que quiere la gente. Considera que la idea de la reunión es un buen primer paso, pero que deben surgir más opciones. Opinó que el congreso será un buen espacio para definir propuestas y líneas de acción.

Secuestrada

En la oposición también hay voces críticas que se han distanciado de la MUD, por considerar que fue secuestrada por los partidos grandes. Tal es el caso del dirigente Pablo Medina, quien opina que en la alianza no existen mecanismos democráticos para la toma de decisiones ni conocimiento de las necesidades de la gente.

Dijo que en lugar de reformar la MUD hay que recorrer el país para conocer los problemas de la sociedad y definir mecanismos para el cambio político. “Hay que contactar al chavismo descontento, que cada vez es mayor, como se demostró en las elecciones internas del PSUV el domingo. Hay una gran mayoría que rechaza a Nicolás Maduro y el cogollo de la MUD solo le sirve de comparsa”.

Aclaró que quienes toman decisiones en la MUD no van a renunciar a sus cargos, por lo que propuso a las bases de esos partidos, que están en descontento con sus dirigentes, ir al poder constituyente originario: “Que la sociedad civil convoque a un gobierno provisional, se trata de convocar al poder constituyente originario: el pueblo”.

Medina dijo que no se trata de la constituyente tradicional, con firmas al CNE, sino de apelar a la voluntad del pueblo para el cambio, con la formación de un bloque de unión nacional.

Esperan encerrona

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, aseguró que ese partido se distanciará de la MUD si la encerrona del bloque opositor no resuelve el conflicto entre los promotores del plebiscito, la constituyente y la salida. “Si eso no sirve, nos tomaremos unas vacaciones de la unidad”, declaró en un acto de juramentación de militantes en el Zulia.

Enríquez precisó que la Mesa tiene que ser parte de las soluciones de los problemas del país, y por eso pidió acabar con la polémica. “No puede ser que las tensiones en la MUD sean generadas por los mismos factores. Mientras Venezuela nos vea peleando y lanzándonos cuestionamientos no conquistaremos la confianza”, agregó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba