ActualidadActualidad NacionalDestacado

Rechazan injerencia en asignación de cupos universitarios

Miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) se reunieron este jueves en la sede de la Universidad Experimental Libertador (UPEL), donde debatieron las limitaciones para la admisión de nuevos estudiantes y los problemas de cupos en las instituciones de educación superior del país, así como el insuficiente presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional.

El rector de la ULA calificó como «usurpación» el rol asumido por la OPSU en la asignación de cupos estudiantiles. «Recientemente la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el Ministerio de Educación Universitaria asignaron el 100 % de las plazas que ofrecen nuestras instituciones, lo cual rechazamos por no ser una facultad de su competencia, pues ello es tarea de los consejos universitarios. Además, el Consejo Nacional de Universidades había aprobado en mayo del 2008 que el 30% de los cupos los asignaba la OPSU y que el 70 % los asignaban los mecanismos alternos de admisión de cada una de las universidades». Mario Bonucci, presidente de Averu, aseguró que se está elaborando un documento para elevarlo a consideración del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

«La universidad nunca querrá excluir a nadie, lo que buscamos es garantizar que una vez que se hace el ingreso exista la prosecución y el egreso. Nada hacemos con ingresar una masa numérica muy grande si no consideramos eso. No todos pueden ser médicos, no todos pueden ser ingenieros ni docentes, por eso hay que revisar que las personas reúnan el perfil y las características para que se desarrollen con éxito en una carrera universitaria», dijo Raúl López Sayago, rector de la UPEL.

Los rectores manifestaron que una de las causas preponderantes de la deserción y el ausentismo en el ámbito de la docencia universitaria es producto de la desesperanza por lo que está percibiendo un docente.

La Averu llamó a una reunión general de la comunidad universitaria el próximo 18 de junio en el Aula Magna de la UCV, en ruta al Parlamento Universitario. El ente aglutinará a todos los consejos universitarios, consejos de facultad, consejos de escuela, federaciones de centros de estudiantes, junto con los comandos intergremiales –empleados, obreros, para mostrar una expresión de la unidad universitaria en torno a la defensa de la institucionalidad.

 

Con información de: eluniversal.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Con la OPSU en absoluto control de los cupos universitarios, el régimen ni siquiera tendrá que implementar el sistema de colas de acuerdo a los últimos números de la Cédula. Irá directo al tamiz con la Lista Tascón, las listas de detenidos durante protestas contra esta maravilla de desgobierno, las fotos tomadas por los chicos del SEBIN y los aportes siempre valiosos de los patriotas cooperantes, a quienes seguramente otorgarán ingreso automático en cualquier universidad que escoja cada quien, «ad líbitum».
    Opinión relevante que disecciona este tema: http://prodavinci.com/blogs/el-resentimiento-quiere-un-titulo-universitario-por-gisela-kozak-rovero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba