Política

Petro presenta a «opositores venezolanos» un plan para lograr la paz política

Petro no indicó los nombres de las personas con las que se reunió, el grupo de María Corina Machado asegura que la líder opositora no estuvo en dicha reunión

El presidente colombiano Gustavo Petro, quien se reunió el martes con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas, informó que se reunió con representantes de la oposición venezolana, a quienes presentó una propuesta para lograr «la paz política», sin explicar quiénes fueron sus interlocutores o las características del plan propuesto.

«He hablado con el presidente (venezolano, Nicolás) Maduro, una propuesta que le he hecho, y con sectores de la oposición, quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política«, dijo Petro, al concluir su visita de dos días a Caracas.

Remarcó que un aspecto «fundamental» de su agenda en esta visita -la quinta que hace al país desde que asumió el poder en agosto de 2022- era hablar sobre «una mediación colombiana para lograr la paz política» en Venezuela. «Estamos construyendo propuesta democrática también en Venezuela, que, espero, garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano«, reiteró.

Oposición cuestiona supuesta reunión

La reunión entre Petro y sectores opositores ocurre una semana después de que el mandatario colombiano calificara como un “golpe antidemocrático” que no se haya permitido a María Corina Machado participar en los comicios presidenciales.

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, cuestionó el encuentro del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con sectores de la oposición venezolana.

“Señor, presidente, usted anuncia reunión con (la) oposición venezolana. Como bien sabe, la oposición venezolana está integrada, como colectivo, en la Plataforma Unitaria Democrática, firmante del acuerdo de Barbados, de México, de las primarias y María Corina (Machado). ¿Con quién se reunió?”, preguntó Velásquez en su cuenta de X.

Según el periodista Alejandro Hernández, el mandatario colombiano se reunió con Manuel Rosales, dirigente de Un Nuevo Tiempo, que inscribió su candidatura a las presidenciales a última hora, cuando al mismo tiempo la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) intentaba oficializar la candidatura de Corina Yoris.

Petro no indicó los nombres de las personas con las que se reunió, en tanto que el equipo de comunicaciones de la opositora María Corina Machado aseguró a la agencia de noticias EFE, que la líder no participó en estas conversaciones

A través de la red social X, Petro escribió: “Ayer me reuní con el presidente Maduro y hoy con sectores de la oposición venezolana en la perspectiva de construir la paz política”.

Este martes, Maduro y Petro conversaron sobre cómo evoluciona la relación entre ambos países y “las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos”.

El mandatario venezolano aseguró que comparte con Petro una “visión común” sobre los conflictos del continente y aseguró que la paz es un tema recurrente en las conversaciones con el presidente colombiano.

Por su parte, Petro afirmó que la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada para Colombia, para lo que hay un «terreno» que construir de manera rápida.

Ambos líderes resaltaron la importancia de una visión de cooperación entre sus países y evitaron mencionar las tensiones políticas recientes, sobre las inhabilitaciones que pesan sobre opositores venezolanos para las elecciones presidenciales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba