ActualidadActualidad Nacional

Nuevo Herald: Chavismo perdió influencia en la OEA

El nuevo Herald publicó una nota este miércoles en la que destaca que el chavismo perdió influencia dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando en la pasada reunión convocada por Colombia por los problemas fronterizos, Venezuela solo consiguió 4 votos a su favor.

“La mayoría de los países latinoamericanos se abstuvo de salir en respaldo de Caracas, como habría ocurrido hace sólo un par de años (…) Expertos y diplomáticos consultados dijeron que la votación en la OEA es una clara muestra de la pérdida de influencia del chavismo en la región, luego de que el régimen de Nicolás Maduro consiguiera que solo cuatro países votaran a su favor, frente a los 16 que respaldaron a Colombia”, reseña la nota.

Eventualmente en las reuniones de la OEA, el chavismo solo perdía 5 de los 34 votos. El analista Martín Rodil dijo en Washington que “podríamos estar siendo testigos de la aparición de un bloque antichavista dentro de la OEA”.

Entre los que votaron en contra de Maduro se encontraban Jamaica y Barbados El Salvador, que solían figurar entre las naciones más chavistas.

“Contando su propio voto, Colombia obtuvo 17 votos de los 18 que necesitaba para conseguir la aprobación de su moción de realizar una reunión de cancilleres en la OEA para tratar la expulsión masiva de sus ciudadanos”, cita el Nuevo Herald.

La propuesta del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos fue apoyada por Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas, Barbados, Canadá y Chile, además del mismo voto de Colombia,

Solo Venezuela, Ecuador, Haití, Nicaragua y Bolivia votaron en contra, sumando cinco votos.

Se abstuvieron, Granada, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Brasil y Argentina.

Luis Lauredo, ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, señaló que el que solo cuatro países decidieran acompañar a Venezuela ilustra los cambios de órbita que se está produciendo en la región, con algunos de los países que antes se mantenían alineados con el chavismo ahora gravitando más hacia Estados Unidos.

Laureado señaló que es un fenómeno que se ha estado originando de la mano de los cambios económicos que está registrando la región, en la medida que la caída de los precios de las materias primas disipa “el cuento” de prosperidad tejido por los promotores del Socialismo del Siglo XXI.

La abstención de Panamá

“Me siento sola, acá se violan los derechos humanos y nada pasa”, declaró el martes la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Parte de la decepción fue la actuación de Panamá, cuya abstención terminó siendo clave para bloquear la petición del gobierno de Bogotá.

El Nuevo Herald señaló que, es muy posible que la enorme deuda que Venezuela mantiene con algunos empresarios del país, incluyendo los dueños de la aerolínea Copa, haya sido un factor que terminó llevando al presidente panameño a salir en respaldo de Maduro, pensando que eso podría ayudar a conseguir el pago de las obligaciones vencidas.

 

 

Lea la nota original aquí 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La cuenta no me da: 17 con Colombia (incluyendo al vecino país, que solicita la reunión), 5 con el régimen madurista (incluyendo el voto chavista, que rehuye discutir), y 11 países que se abstuvieron, en total 33, me falta UNO. Son 34.
    Y resulta obvio que debe modificarse el Reglamento de la OEA, pues colocan las abstenciones al nivel de los votos a favor o en contra, y no deberían pesar igual. Quien se abstiene, renuncia a asumir sus responsabilidades. La reunión ha debido ocurrir, pues 17 países respaldaron que se convocara, y apenas 5 se manifestaron en contra. Esas proporciones deberían bastar para que se proceda a la discusión, que la OEA no evada sus obligaciones por la politiquería barata y los compromisos bastardos promovidos por el régimen chavista, ya en claro declive, y tratando por todos los medios de evitar las elecciones de diciembre, que va a perder por PALIZA. Ya no pueden ni siquiera ejecutar el habitual FRAUDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba