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MUD cuestiona celebración del 27F

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó este viernes que, luego de 26 años de la revuelta popular conocida como el «Caracazo», los tiempos han sido de «negación de la justicia» para las víctimas.

 

De los «26 años del Caracazo, más de la mitad, 16, han ocurrido bajo el régimen chavomadurista, han sido años de absoluta impunidad, han sido años de negación de la justicia», dijo en una rueda de prensa Torrealba, refiriéndose al periodo gobernado por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor y actual presidente, Nicolás Maduro.

 

Estos «han sido años en el que las únicas víctimas que han obtenido algún tipo de justicia han sido porque han acudido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos», añadió el secretario de la MUD, plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, y quien no especificó casos.

 

La revuelta popular conocida como «Caracazo» inicio el 27 de febrero de 1989, durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, en las barriadas pobres de la capital venezolana en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional.

 

La jornada de disturbios fue sofocada a tiros por militares y policías y dejó un número aún no determinado de muertes que se estima entre 300 a 3.000.

 

Anualmente el chavismo exalta este evento como el suceso que impulsó al nacimiento de la llamada revolución bolivariana y que este año prevé conmemorar con varios actos y una marcha mañana en el centro de Caracas.

 

Estos actos también fueron cuestionados por Torrealba quien consideró aquella jornada como «un día luctuoso, del que centenares de familias tienen el recuerdo amargo de la violencia».

 

«Este proyecto autoritario, que es temporalmente inquilino de Miraflores (sede del Ejecutivo venezolano), tiene la mala costumbre de convertir en fiesta lo que son tragedias», dijo.

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Un comentario

  1. El «Caracazo», no fue una rebelión popular, tampoco una gesta heroica, 1. Fue
    un vergonzoso y delictivo Saqueo por parte de una muchedumbre. 2. Ese vergonzoso hecho ocurrió fundamentalmente
    en Caracas, no fue a escala Nacional, salvo por pocos y muy aislados episodios.
    3. Que el Lumpen aprovechó que había HUELGA de Policías, para actuar con casi
    total impunidad, eso fue lo que obligó a sacar las tropas a la calle, que no
    están preparadas para lidiar con civiles. 4. Que no tuvo intencionalidad
    política, no había protesta definida, simples saqueos dirigidos cobardemente
    contra los comerciantes pequeños y medianos, no contra las grandes empresas,
    como tampoco atacaron alguna oficina gubernamental. Todo ello hace trizas la
    teoría descabellada de la ultra izquierda, de que “el pueblo salió a protestar
    contra el Capitalismo o contra el gobierno de CAP”, ganas de inventarle una
    épica a lo que fue una expresión de vandalismo y barbarie. Hoy estamos peor, pero casi todos los quemacauchos están ahora
    con el régimen, por eso no ocurre otro Caracazo, el Lumpen está en la Nómina
    del Estado rojo. Por lo anterior,
    y por la absoluta ausencia en todos los análisis que hasta ahora se han hecho,
    de la parte de responsabilidad que corresponde a los pobres y marginales en su
    propia situación, no se ha retratado de cuerpo entero ese episodio y otros
    que son expresión de inmundicia social
    (como los ataques de colectivos armados, la represión brutal, el saqueo
    organizado que llamaron DAKASO, etc) . No solamente el Lumpen conforma al
    PUEBLO, y su falta de CIUDADANÍA, así como el énfasis que pone en SUS derechos –mal
    interpretados-, pero no en SUS deberes –por lo general ignorados-, son parte
    vital de la dinámica que hace posible esas detestables actuaciones de porciones
    de la Sociedad, así como sirven de pilares para los discursos de los Demagogos
    y Populistas, que gradualmente han aumentado desde los años 80 sus Ofertas
    -imposibles de cumplir- y el reparto dadivoso que estimula el Parasitismo y
    paraliza la Economía de cualquier Nación.

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