ActualidadActualidad Nacional

Maduro extiende cierre fronterizo a otros municipios de Táchira

El presidente Nicolás Maduro  ordenó este viernes el cierre fronterizo de tres municipios más de Táchira:  Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano , el cual inicia a las 5:00 de la mañana del sábado 29 de agosto.

Mas temprano, el presidente aseveró que tomaría medidas radicales en la frontera con Colombia. “No me va a parar nadie, voy con todo, medidas estructurales y radicales para sanar de raíz” la crisis de la frontera.

Desde la concentración en contra del paramilitarismo, Maduro detalló que “esta decisión impostergable, justa es una decisión que tiene una larga historia, el pueblo de Colombia lo sabe, el pueblo de Venezuela lo sabe muy bien. 65 años de guerra en Colombia miles y miles de víctimas (…) desde aquel 9 de abril de 1948, cuando una bala mandada por la oligarquía acabó con la vida del más grande colombiano que se conozca en la historia, Jorge Eliecer Gaitán.  Venezuela ha sido víctima durante seis décadas de la guerra en Colombia.

El presidente puntualizó que “es importante en este día de patria revisar bien la historia porque cuando yo decidí cerrar la frontera hacia Cúcuta, ese día aquí en este puño firme y que nadie lo va a doblegar, iba la historia de 60 años de dolor de la frontera de Venezuela estaba haciendo justicia por los pueblos desposeídos de Venezuela y de Colombia”.

El mandatario nacional aseguró que hace un año le dijo al presidente Juan Manuel Santos para hacer un plan para combatir el contrabando, el bachaqueo, el ataque contra la moneda venezolana y para a los paramilitares, pero el lado colombiano no ha hecho nada y la situación de la frontera está peor. “Hay más paramilitares, hay más contrabandistas, hay más crímenes”, aseguró.

Maduro agregó: “con el mayor respeto, presidente Santos, no se preste a una guerra contra el pueblo de Venezuela, no se sume a la campaña de odio contra el pueblo de Bolívar, la campaña que desarrollan las televisoras de Colombia, mintiendo, manipulando.”

Detalló que todas las personas que vivían en La Invasión eran esclavos económicos y agregó que los colombianos que vivían en la zona no fueron deportados sino repatriados. ”Ellos prefirieron irse porque no querían que los investigaran (…) A mí nadie me va a callar. Yo voy a seguir diciendo estas verdades a donde vaya”.

“Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos donde él quiera, cuando quiera y cómo quiera, él y yo solitos”.

Reiteró que no piensa reabrir el paso de la frontera mientras que Colombia no controle el problema del contrabando y propuso que se establezca una «comisión suramericana de la verdad» que venga a ver la situación fronteriza.

“Le voy a proponer a Unasur en acuerdo con el gobierno de Colombia porque es un asunto soberano binacional (…) La OEA (Organización de Estados Americanos)  no meta sus narices en estos asuntos “, puntualizó.

El presidente detalló que viajará este sábado 29 a China y planea visitar Vietnam para firmar nuevos acuerdos de apoyo financiero.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba