ActualidadActualidad NacionalDestacado

Maduro anunció «revolución bancaria»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este miércoles el presupuesto 2015 para el país, calculado a un barril a 60 dólares, y adelantó que “la revolución bancaria será anunciada en las próximas horas”.

Durante la cuarta plenaria extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno desarrollada en el Palacio de Miraflores, indicó que las medidas estarán enmarcadas en la “estrategia anticíclica” que busca “elevar la inversión social y económica real dentro de nuestro país, porque tiene que ir logrando niveles cada vez superiores de autonomía, de autogestión en el desarrollo de nuestra riqueza, en la satisfacción de nuestras necesidades alimentarias, de servicio, tenemos que ser un país que logre niveles de autosatisfacción con esfuerzos propios”.

“Romper definitivamente la inercia heredada del rentismo petrolero” y “desarrollar una mentalidad de producir y hacer en Venezuela todo lo que necesitamos y generar nuevas fuentes de divisas convertibles en moneda internacional, llámese joanes, euros, yenes, rublo e inclusive dólar”, son las aspiraciones de Maduro con este proyecto de Ley de Presupuesto 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, que convocó a todos los gobernadores y alcaldes del país en Caracas.

Cero endeudamiento

El Jefe del Estado añadió que el país evitará recaudar fondos en los mercados internacionales debido a los costos crecientes del endeudamiento por el deterioro en la percepción del riesgo crediticio. «No vamos a acceder ni a pedir crédito en esas condiciones que quiere imponer la banca mundial capitalista. No lo vamos a hacer. Tenemos otras fuentes, afortunadamente», dijo Maduro en un discurso transmitido por televisión.

«Es una especie de bloqueo financiero, crediticio, internacional», añadió. Los rendimientos de los bonos de Venezuela están actualmente en el nivel más alto entre todos los mercados de economías emergentes. La deuda del país paga en promedio 17,6 puntos porcentuales más que las notas comparables del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo al índice de mercados emergentes de JPMorgan.

Los bonos del país han perdido un 12,8 por ciento en precio en lo que va del año, debido a las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad del Gobierno para honrar su deuda. El índice general de bonos de mercados emergentes ha trepado un 9,3 por ciento durante el mismo período. Maduro reiteró que Venezuela, país miembro de la Opep donde un 96 por ciento de sus ingresos de divisas son generados por las exportaciones de crudo, estaba preparada para enfrentar la volatilidad global en los mercados de energía.

Venezuela ha pedido una reunión de emergencia de países de la Opep para detener la caída de los precios. «Estamos preparados para afrontar, como se ha visto, como se verá, esta baja circunstancial de los precios del petróleo, llegue hasta donde llegue y dure lo que dure», dijo el presidente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Cuál es la solución, pechar a los venezolanos con nuevos impuestos? Esa será la revolución bancaria que ha anunciado? Estaremos pendiente de la «sorpresa» que nos aguarda del gobierno inepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba