Actualidad NacionalDestacado

Leopoldo López leyó la Constitución a la jueza Barreiros y se retiró del juicio

Ayer Leopoldo López cumplió nueve meses preso en la cárcel militar de Ramo Verde y regresó a los tribunales para acusar a la jueza Susana Barreiros de haberse convertido en el rostro de la injusticia en Venezuela, tras negar la solicitud de liberación inmediata del dirigente de oposición que formuló el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

 

Otra vez barbudo y más delgado, pasó al banquillo de los acusados. Llevaba  más pertrechos que de costumbre. Además de la libreta negra en la que anota las incidencias del juicio en su contra, tenía consigo el dictamen de la ONU, la Constitución, el Pan diario de la palabra y otro libro más pequeño con pensamientos del Libertador Simón Bolívar.

 

Presumió de lo que ha aprendido de derecho penal, constitucional e internacional. Le recordó a la jueza 28ª de juicio que las resoluciones de la ONU se fundamentan en la Carta de la ONU y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumentos que ella debe aplicar preferentemente si contienen normas más favorables que las establecidas en la Constitución, tal como lo indica expresamente el artículo 23 de la carta magna. Le recordó que el artículo 31 del texto fundamental le concede el derecho, a él y a todos los venezolanos, de solicitar tutela internacional.

 

“Pero en la decisión que usted firmó no menciona ninguno de esos dos artículos, por lo claro y contundentes que son. Se limita a mencionar el artículo 1  de la Constitución y destaca que Venezuela es soberana, pero permítame recordarle que los derechos humanos no conocen fronteras. Yo sospecho que usted no hizo esa decisión, que la hicieron otros, los que usurpan la justicia y la someten a intereses políticos. En este tribunal, como en la mayoría de los tribunales del país, no están los que verdaderamente deciden. Y los que deciden no están en estos tribunales para oír a los acusados; y, lo más grave, para oír a las víctimas”, expresó López.

 

No escatimó en reclamos: “¿Cómo es posible que usted haya cerrado su tribunal durante más de un mes para evadir la respuesta que debía dar a la ONU? ¿Cómo no le importa que, además del nuestro, fueron paralizados los más de 800 juicios que puede haber en su tribunal?  ¿Cómo se atreve a desconocer la autoridad del Alto Comisionado para los Derechos Humanos?  ¿Cómo entender que al responder a la ONU usted se haya extendido en repetir los argumentos de la Fiscalía y solo en la antepenúltima página, de un total de 18, haya hecho mención al Grupo de Trabajo, y solo para decir que no es un organismo jurisdiccional?

 

Antes de anunciarle que no comparecería al debate oral y público hasta que la Corte de Apelaciones resuelva la impugnación de su respuesta negativa a la ONU, López le hizo otras advertencias a Barreiros: “Tenemos sicarios, sicarios de la justicia. Usted, que es una jueza provisoria y no tiene autonomía, como todos los que han intervenido en este caso y más de 70% de los jueces venezolanos; usted, que sucumbió ante la amenaza de ser encarcelada como la jueza María Lourdes Afiuni; usted no me va quebrar. Estoy más fortalecido que nunca, aferrado al amor que siento por mi familia y por mi país”.

 

Barreiros le pidió que bajara la voz, y López le respondió que lo que nunca bajaría es el tono vehemente para defender los derechos de los venezolanos. En verdad, la actitud irreverente y retadora de López solo menguó unos segundos, cuando recordó lo que dijo su hija Manuela, de 5 años de edad, el domingo pasado: “Papi, tú te vas a morir en la cárcel”. La niña ya sabe leer y también le preguntó a su padre por todos esos grafiti pintados cerca de Ramo Verde que aseguran que Leopoldo López es un asesino.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba