Actualidad Nacional

Hernán Castillo hablará de la «abusiva intervención de los militares en la política venezolana»

Hernán Castillo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, autor del libro «Militares y Control Civil en Venezuela» y especialista en seguridad y defensa, aseguró que el ingreso de los militares en la política venezolana tiene su origen en los privilegios que adquirieron a partir de los años 60,  luego que los militares derrotaron a las guerrillas castros comunistas que intentaban derrocar el gobierno constitucional de Rómulo Betancourt.

Este tema será abordado en la conferencia «Las Fuerzas Armadas y la tentación pretoriana» que se realizará en el Palacio de Las Academias, ubicado en la avenida Universidad con esquina la Bolsa a San Francisco, el próximo 30 de octubre a las 11:30 de la mañana en el marco de la celebración de la conferencia José Gil Fortoul.

Castillo informó que el objetivo de esta conferencia será discutir sobre «la abusiva intervención de los militares en la política venezolana y la debilidad del control de la sociedad civil sobre la fuerza armada».

Privilegios verde oliva

Uno de los principales privilegios que recibieron los militares «fue la falta de control por parte del Ministerio de Educación sobre quiénes debían ingresar a las escuelas militares. Tampoco se supervisó la educación que recibieron, lo que generó la interpretación caprichosa de la historia de Venezuela para desvirtuar la realidad».

En cuanto al presupuesto de la Fuerza Armada, Castillo agregó que nunca hubo contraloría de los civiles sobre el presupuesto militar «provocando corrupción y ausencia de discusión política en el congreso sobre la adquisición de nueva tecnología».

Otro de los privilegios que recibieron fue que cada componente militar tuviera su propio servicio secreto de inteligencia militar que nunca ha estado bajo el control de los civiles.

A todo este escenario el especialista en asuntos militares explicó a partir de la Constitución de 1999 se le quitó a la Asamblea Nacional que fuera el órgano correspondiente para vigilar, supervisar y autorizar los ascensos. «Ahora esto solo depende de la voluntad del Presidente de la República causando que se premie por capricho o filiación política».

«Todo esto sin contar con que el gobierno creó un brazo civil armado llamado milicias que es inconstitucional y que tiene muchas similitudes con los colectivos, que también poseen armas, con la diferencia que la milicia esta uniformada de verde oliva».


Revertir la situación

Dentro de las recomendaciones que hace Castillo para revertir esta situación se encuentra  «reducir la institución militar y tecnificarlos en las operaciones militares y manejo de tecnología para el combate de los nuevos problemas, entre los que destacan narcotráfico, guerrilla, problemas fronterizas, tráfico de personas y comercio ilícito de armas cortas».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba