ActualidadActualidad NacionalDestacado

Fiscal: “López está inhabilitado hasta 2017”

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló este miércoles que la candidatura de Leopoldo López a las parlamentarias no es correcta, debido a que líder opositor está inhabilitado hasta el 2017 por la Contraloría. Así lo dio a conocer en entrevista en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, reveló este martes que Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos, son candidatos a las primarias.

Ortega Díaz minimizó el impacto de las conclusiones de la experta en análisis del discurso, quien no encontró elementos que vinculen al dirigente con llamados a la violencia, según el abogado del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez.

«Tiene que defender a su representado. No puede quedarse callado. Tiene que buscar argumentos para desmentir y contrariar. Tiene que argumentar muchas cosas, pero en el juicio», precisó la Fiscal, sobre la aseveración que hiciera el abogado de López.

«Ella, de acuerdo al proceso penal, no es una testigo. Es una experta que practicó una prueba. Lo que hace es un análisis del discurso», precisó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Lo que si se puede observar es que el gobierno utiliza todo el poder del Estado para imponer sus orientaciones y lineamientos políticos a como de lugar y con independencia de la Constitución y las leyes y por parte de la oposición partidista, el ejercicio de un ´´derecho a pataleo´´ que se va reduciendo aceleradamente. No es lo económico lo que realmente le quita el sueño a la dictadura ni pareciera que es su objetivo central. Y es que luego de que el desabastecimiento y las colas han adquirido carta de naturaleza, lo que se puede apreciar es su institucionalización basada en la costumbre. Tanto es así, que la violencia se desencadena entre los ciudadanos que padecen tal situación y es ciudadano contra ciudadano, pueblo contra pueblo, en donde se producen los muertos y heridos por una bolsa de alimentos. Nunca se observa que tales mecanismos de frustración – agresión se encaucen en contra del gobierno, salvo por los intentos de algunos dirigentes políticos por crear conciencia y buscar generar actitudes políticas que favorezcan un cambio de actitud.

    Dentro de ese ´´huir hacia adelante´´ el objeto de todas las criticas se dirige hacia el que se considera el responsable de la presente situación y que en nuestro caso no es otro que el presidente Maduro ; pero, pocos se percatan de que el es apenas la punta del iceberg y que la estructura de poder que acogota a la nación posee una organización y una funcionalidad harto eficiente apoyada en un aparato represivo y de propaganda política nada deleznable. Y es que controlar la inmensa mayoría de los medios de comunicación y dedicar todo el tiempo a crear ´´matrices de opinión´´ favorables a su causa, le genera muchos puntos a favor en comparación a la actividad de los medios privados que se ven obligados a mantener un nivel de ingresos que le cubra sus costos, hasta el momento en que se vean obligados a cerrar sus puertas. Basta ver como los estratos medios de la población ven como se les deterioran sus bienes por falta de mantenimiento e inversión, hasta que llegue un momento en que pintan sus casas o dejen que se caigan a pedazos porque la salud, la alimentación y la educación continúan culturalmente siendo sus prioridades.

    Los partidos políticos y sus dirigentes no escapan a ese proceso de acorralamiento y deterioro. Son dieciséis años del ir desmontando su capacidad de respuesta y organización. Basta ver las ausencias notorias en la Asamblea Nacional de nuestros diputados ; o, el escuchar una y otra vez los mismos problemas sin que se alcancen soluciones útiles a los ingentes problemas de la población. Y es que admitamos por un momento que ellos hacen lo que pueden y ponen su mejor voluntad, pero ello no nos conduce a nada diferente a lo que vemos en la calle todos los días y en donde es claro que ´´ vamos a peor «. Y es que cuando la señora Fiscal ´´mata´´ en el sitio la posibilidad de que el señor López aspire a ser candidato , lo hace extensible a los otros presos políticos y si hay alguna duda, el TSJ se encargará de ratificar su apreciación. Esta visión es netamente política y al Estado – gobierno le interesa mantener a esos ´´rehenes´´ en un limbo jurídico y presos, por todo el tiempo que considere necesario.

    Estamos en tiempos de ´´dictadura´´, persecución y una represión que se amplía todos los días. A nadie se le ocurre pasar a la clandestinidad y organizar la resistencia poniendo en riesgo su vida. Muchos están convencidos que jugando al juego que desde arriba ha logrado imponer la dictadura se puede llegar a obtener la reconquista de la libertad y de la democracia. Y es que cuando uno conversa con dirigentes políticos opositores, uno se percata de inmediato que no han logrado comprender del todo que esto es una dictadura militar de corte nacional – socialista con pretensiones de consolidar el modelo cubano de dominación y hegemonía. Que no se trata de la dictadura clásica de las que vimos durante el siglo pasado en nuestro continente y continuamos pensando con las fórmulas de aquellos tiempos ya lejanos, pero que son inaplicables en esta nueva realidad compleja y difícil.

    Es posible que jugar dentro de las reglas del juego « democrático´´ sea el mayor favor que la oposición le esté haciendo a esta modalidad de dictadura socialista, y entre mas tiempo pase y no se bajen de esa ´´nube´´, mas difícil será desmontar esa estructura de dominación. Claro, cada quien es libre de pensar como quiera y puede que el equivocado sea uno, pero hasta el momento es el régimen quien impone las reglas del juego y el resto solo obedece y acata aunque sea a regañadientes. No es con marchas y protestas unicamente que vamos a salir del problema o creer que veremos la emergencia de una ´´masa media´´ después del presente cataclismo, pues levantar este país – que nunca mas será el mismo – de la presente ruina y en medio de un endeudamiento feroz, es tarea para unas cuantas generaciones. Y no creemos algunos que imponiendole mas sacrificios a un pueblo con una conciencia política tan desarrollada y celosa de sus derechos, se le pueda convencer fácilmente que se continúe sacrificando indefinidamente por algo que ´´estaría por verse´´. La salida y la solución ante tantos problemas y dificultades implicaría un cambio de mentalidad y de ética política y económica, que sinceramente, no veo por ninguna parte. Repito, a muchos nos gustaría estar EQUIVOCADOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba