Falleció el periodista Elides J. Rojas
Ayer se marchó Elides J. Rojas Espinoza, versátil periodista que durante seis décadas hizo de esta profesión su mayor referencia.
Su querida Barquisimeto, ciudad que le dio cobijo desde que decidió radicarse en ella, le dio el último adiós tal como lo ansiaba.
Fue allí donde desarrolló gran parte de su carrera periodística, luego que el diario El Nacional lo sedujera con la corresponsalía a pesar de estar -a finales de la década de los cincuenta- en su natal Mérida ejerciendo las mismas funciones.
Sus comienzos en el terreno de las noticias se dieron en Caracas, pero al confrontar problemas políticos con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez se vio obligado a moverse hacia Maracaibo. Allí fue jefe de la sección deportiva del diario Panorama.
Pero el enfrentamiento continuó y la corresponsalía en una apacible Mérida fue el inicio de lo que le deparó el futuro. Por fortuna, unido a un cambio de sistema de gobierno que libró de presiones a su incansable oficio.
Entusiasmo sin igual
Si bien le ofrecía a los lectores el acontecer diario del estado Lara, Elides J. Rojas cumplió con otras facetas al ser uno de los fundadores de la Asociación Venezolana de Periodistas en dicha entidad.
De la misma manera pasó con el Círculo de Periodistas Deportivos y, posteriormente, estuvo entre quienes colocaron la primera piedra del Colegio Nacional de Periodistas cuando se aprobó la ley que normaba esta profesión.
Una de sus mayores pasiones fue el deporte. Jugó, promocionó eventos, fue narrador de los Cardenales de Lara, del Lara Fútbol Club y del poderoso Portuguesa FC. Fundó el Semanario Deportivo Primicia y condujo el programa radial «Cita con el deporte» que fue una referencia en el estado Lara.
El Universal / Amador Montes Bolet