Actualidad Nacional

Especialistas rechazan palabras de Ernesto Paraqueima contra la comunidad TEA

Durante una alocución en un programa de radio, el alcalde del municipio Simón Rodríguez de El Tigre, Ernesto Paraqueima, denigró sobre un mural realizado por Patricia Posani Bienestar, activista que lucha en pro de visibilizar los trastornos del espectro autista (TEA).

«¿Quién pintó eso?, ¿quién pintó eso tan horroroso? (…) me cuentan que fue la gente de los niñitos asperger. ¿Quién lo pintó?, ¿los niños?, ¿con qué lo pintaron? ¿con las patas? (…) ¡qué cosa tan horrible, tan espantosa!», dijo el alcalde. 

Rápidamente, sus palabras se hicieron virales en las redes sociales, donde ciudadanos comunes, activistas, organizaciones y líderes políticos rechazaron lo dicho. 

Patricia Posani, fundadora y directora de la fundación Vida Asperger, agradeció el apoyo que tanto ella como su organización recibieron tras el arrebato de Paraqueima; y enfatizó que “el mural no le tiene que parecer lindo a todo el mundo porque el arte es así”. “El arte es la expresión más sublime del ser humano”. 

Explicó que la realización del mural respondió a una de las muchas actividades que la organización realiza para sencibilizar y visibilizar el TEA en la sociedad.

“Hoy les hablo como madre azul, como artista, como activista de la comunidad azul, como ciudadana de El Tigre y del mundo. Solo basta el respeto. (…) No normalicemos las malas maneras. Lo común no es lo normal. Y el lenguaje sí es poderoso y sí genera mundos. Nosotros creemos que un mundo más amable es posible desde el respeto principalmente. Pongamos de moda la palabra respeto, no las ofensas”, escribió Posani en el Instagram de Vida Asperger.

A su llamado también se suman especialistas en el área y educadores, quienes rechazan las acciones discriminatorias del alcalde, así como las de cualquier otra persona que atente contra la integridad de la comunidad con TEA. 

Janett Padrón Reyes, magíster en Educación Especial Integral y docente en el Centro de Atención Integral para las Personas con Autismo de Caipa, estado Sucre, dijo que las palabras del alcalde fueron erradas y no tienen justificación. 

“La actitud del alcalde es algo que no se compadece ni al referirse a la personas con TEA ni a ningún otro segmento de la población. Pero si no ceñimos a lo acontecido, es una actitud racista, ofensiva, que viola tanto a la Lopna como a la reciente Ley de Autismo promulgada por la Asamblea Nacional (2020)”, aseveró. 

Asimismo, Padrón agregó que la creación del mural no puede ser juzgada “ni siquiera por los mejores críticos de arte, ya que es muy subjetiva”. 

“Sin ser una especialista en leyes, considero que el Ministerio Público se ha ceñido a la normativa de la Constitución y a las leyes de la República. Y no puedo sino aplaudir esta decisión 100%”, dijo al referirse a la medida tomada por el fiscal general del régimen Tarek William Saab, quien informó que el alcalde fue detenido por «promoción e incitación» al odio con el agravante de la violación de la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y discriminación. 

La especialista indicó que “la mejor forma de no emitir juicios errados sobre esta población es dando a conocer sus características para que así haya una mejor comprensión de esta población”. 

Como docente de Educación Especial Integral, Padrón Reyes aclaró que según el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el síndrome de Asperger fue eliminado y agregado a la categoría del Trastorno Espectro del Autismo en el año 2013. “El Trastorno del Espectro del Autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de alteraciones en tres áreas: la interacción social, la comunicación y en la flexibilidad conductual y cognitiva de intereses”. 

“Es importante que se sepa que el TEA no es una enfermedad; por lo tanto no hay cura para él. La persona que nace con autismo, muere con autismo. Y para su atención se necesitan diversas terapias según el grado de afectación que enfrentan las personas; pero en líneas generales necesitan una educación integral, a través de la enseñanza estructurada, terapias conductuales, de lenguaje, terapia ocupacional, terapia nutricionales, entre otras”. 

Por su parte, Lilia de Soto, docente y psicopedagoga jubilada, enfatizó que es importante conocer a qué se hace referencia al momento de juzgar algo, y no expresarse como si cualquier comentario deba tener validez. “Debe haber políticas que no permitan que estas situaciones se sigan produciendo”.

Manifestó que los comentarios del alcalde pueden afectar negativamente a cualquier miembro de la comunidad TEA, pues una de sus características principales es que toman lo que escuchan de forma literal. “Todo aquello que ellos escuchan lo asumen literal. Si hay una expresión que no puedan entender se van a sentir afectados porque no tienen ese razonamiento para entender desde otra perspectiva lo que se les dice”. 

Igualmente, instó a que se promuevan y profundicen políticas de integración a nivel educativo para evitar que acciones como las del alcalde se repitan en el futuro.

“No podemos dejarlos a un lado, hay que darles el espacio que les corresponde en la sociedad. A ellos hay que permitirles que su integración a la educación y a la sociedad esté garantizada. Se deben crear políticas de Estado donde las escuelas tengan apertura y acondicionamiento para que la población esté dentro de las instituciones. Ellos no tienen ninguna discapacidad para no enfrentar el futuro con éxito. Pueden hacerlo, pero va a depender de que las políticas de Estado les permita estar en una sociedad que les abra las puertas”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba