Dirigentes políticos lamentaron el fallecimiento del diplomático Pedro Mogna
Por Jesús Barreto – @alavistadetodos
Varias figuras del acontecer nacional, como dirigentes políticos, entre los que destacan Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano en el exilio, Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, y el internacionalista Emilio Figueredo lamentaron la muerte de Pedro Antonio Mogna Larez, quien falleció la mañana de este sábado, 28 de abril.
Mogna fue un destacado político, diplomático y servidor público venezolano, militante desde su juventud del partido Acción Democrática (AD), organización de la que formaba parte activa desde antes de las históricas revueltas que llevaron al derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, fecha en la que ni siquiera llegaba a los 14 años de edad.
Su vinculación con AD, pero sobre todo su marcada formación universitaria y política lo llevaron a lograr una curul como diputado en el extinto Congreso, ente del Poder Legislativo Nacional, de acuerdo con la Constitución de 1961.
No obstante supo diversificar su incursión en la función pública, por lo que llegó a ostentar otros puestos como viceministro, ministro de Estado y embajador en varias administraciones, gracias a este último cargo logró consolidar una destacada carrera como diplomático.
Con su progresivo distanciamiento del ámbito político y el servicio público, luego del ascenso al poder del fenecido presidente Hugo Chávez, continuó con una intensa actividad académica, gracias a la que obtuvo el título de Educación en la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés), en la que estuvo matriculado entre los años 2001 y 2004, además de alcanzar el grado de Master of Arts (M.A.), Visual Arts Administration en el instituto Steinhardt, en el mismo perido.
Cultivó una dilatada y entrañable amistad con varios líderes políticos, con los que creció y se formó, como Antonio Ledezma, quien desde el exilio y con un sentido mensaje, a través de su cuenta en Twitter @alcaldeledezma, manifestó su sentir por el fallecimiento del diplomático, al que calificó como un “hermano del alma”.
Se nos fue un hermano muy querido: Pedro Mogna. Su desaparición fisica nos aflige muchísimo, nos queda el consuelo de haberle dado todo nuestro afecto por ser una persona inteligente, honesta y leal. QEPD hermano del alma. pic.twitter.com/3WSOxNRo4t
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) April 28, 2018
Por eso no es casual que la última publicación de Mogna en la referida red social fuera un retuit a un mensaje anterior del propio Ledezma, difundido a las 7:11am, en el contexto del enjuiciamiento a Nicolás Maduro, iniciado por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y aprobado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, proceso que actualmente sigue su curso.
Maduro no es presidente legítimo de Venezuela. Esta inhabilitado por las leyes vigentes al ser procesado por delitos penales (art 380 COPP) y Convención de Palermo. Además tiene doble nacionalidad. Toda acción, dentro y fuera del país es para solicitar su dimisión.
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) April 28, 2018
Diego Arria, ex gobernador del derogado Distrito Federal, también por AD, se unió al pesar por la muerte de Mogna, mediante un escueto mensaje en su cuenta @Diego_Arria, en el describió a su colega como “mi amigo”.
Me estoy enterando con mucha pena q esta madrugada falleció mi amigo Pedro Mogna.
— Diego E. Arria (@Diego_Arria) April 28, 2018
El internacionalista Emilio Figueredo, también externó su pesar, por medio de su cuenta en Twitter @efigueredop, desde donde destacó su participación y sobresaliente colaboración en Analitica.com.
Hoy murió mi amigo Pedro Mogna quien fue durante años una figura importante en analitica. Fue un hombre honesto y excelente persona. Paz a sus restos
— Emilio Figueredo (@efigueredop) April 28, 2018
Las causas del deceso del también escritor, de 74 años de edad, cuyo último libro “Vivido y contado: Testimonio de un Demócrata Irreverente” fue publicado en octubre de 2013, aún no han podido ser confirmadas. Descanse en paz, Pedro Mogna.