Actualidad Nacional

Chavismo asoma que dejará al TSJ designación del CNE

«El que ríe de último, ríe mejor», advirtió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, segundos después de que la bancada opositora no diera sus votos para aprobar a los representantes de la sociedad civil propuestos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para integrar el Comité de Postulaciones Electorales, instancia que se encargará de designar a los tres nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante la falta de acuerdo en el seno de la AN (en este caso para nombrar el Comité) Cabello expresó que desde la bancada oficialista no tendrán ningún problema con dejar en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la designación de las autoridades electorales debido a la omisión legislativa, tal y como sucedió en el 2003. «Yo no tengo ningún complejo con eso», dijo la cabeza de la AN.

Desde la fracción de la Unidad el diputado Hiram Gaviria (Independiente- Aragua) abogó porque la conformación del CNE se haga con el mayor consenso posible y de acuerdo a los parámetros que establece la Constitución. «Estamos obligados a un acuerdo para respetar la Constitución, no estamos para una repartición 6 a 4, o 3 a 2», dijo el parlamentario con referencia a los cargos que están por nombrarse.

Asimismo, Gaviria destacó la trascendencia de este tema y sostuvo que en el mismo «descansa la estabilidad de la República». «Necesitamos un árbitro (CNE) que sea fiable», dijo y agregó que en la medida que sea mayor la confianza en el Poder Electoral se acabarán las excusas de los sectores radicales para generar violencia.

Por su parte el diputado Tito Oviedo (PSUV- Bolívar) comentó que la oposición no tiene la intención de renovar al CNE, y así mantener «una excusa para generar violencia». «No hay una preocupación genuina por renovar los poderes», dijo en su intervención.

Oviedo también recordó los mecanismos que establece la Constitución para «destrabar» esta falta de acuerdos en el Poder Legislativo, es decir, el TSJ.

En respuesta, Juan Carlos Caldera (Primero Justicia- Miranda) señaló que desde la Unidad se dirigirán a los cancilleres de la Unasur para exponer la situación y el deseo de la oposición de elegir los cargos de acuerdo a la Constitución, y no según criterios partidistas. «No cuentan con los votos para violar la Constitución», dijo.

Al cerrar este punto Cabello agregó que «no hay ningún tipo de acuerdo con la derecha». Igualmente, aclaró que desde la bancada oficialista no se han planteado la repartición de cargos, sino el cumplimiento de la Carta Magna. «Tengan la certeza que no le vamos a dar ningún rector, ni ningún magistrado del TSJ».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba