ActualidadActualidad Nacional

Bustos: Uniformes y útiles escolares incrementaron 500%

En pocos días inicia el nuevo año escolar y padres y representantes siguen estirando el presupuesto familiar para intentar comprar los uniformes y útiles escolares cuyos precios, según la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (CLEA), Betsy Bustos, han experimentado incrementos de hasta 500% en menos de un año.

“¿Cuántos salarios mínimos hay que invertir en la compra de uniformes y textos escolares? El salario mínimo vigente es de Bs. 7.421,67, pero los precios justos lo que dan es susto”, manifestó la también dirigente regional de Primero Justicia.

Bustos, tras hacer un recorrido por diversos comercios, tiendas y librerías de Maracay, se encontró con que un bolso escolar de buena calidad cuesta Bs. 32 mil y uno de menor calidad Bs. 6 mil; una franela chemise oscila entre Bs. 3.500 y Bs. 4.500; un pantalón azul cuesta hasta Bs. 4.800; un par de medias está entre Bs. 350 y Bs. 450 (en enero de este año aún se conseguían a Bs. 50); los zapatos oscilan entre Bs. 8 mil y Bs. 20 mil, dependiendo de la marca y la calidad; el mono deportivo está costando Bs. 4 mil “y un cuaderno simple, común y silvestre, está costando Bs. 385 ¿Se imaginan cuánto cuesta una libreta empastada o estos cuadernos anillados para 4 o 6 materias?”, se preguntó.

Enfatizó que “además de los exuberante precios hay colegios públicos y privados que están exigiendo a los padres colaborar con el papel higiénico, artículos de limpieza, resmas de papel bond tipo carta y hasta resmas de folios para exámenes.

“Es insólito lo que estamos viviendo. La crisis ataca a todos por igual, no hay sueldo que resista la hiperinflación”, apuntó la parlamentaria quien ha conversado con madres que se han visto en la obligación de “alargar” los pantalones escolares de sus hijos con retazos de tela; remendar zapatos, pintarlos y cambiarles trenzas para reusarlos en el año escolar que comienza; arrancar las hojas usadas de los cuadernos del período anterior para aprovechar las que no se emplearon; reciclar creyones y otros útiles.

“Los niños, especialmente los de educación básica y media, suelen crecer en período vacacional y no es una cuestión de vanidad tener que comprarles uniformes nuevos, es una cuestión de necesidad. La verdad que no sabemos qué pretende este gobierno cuando lejos de facilitar, entorpece el proceso de formación de niños, niñas y adolescentes”, aseveró  Bustos.

La mayoría de las familias venezolanas tiene más de un integrante en edad escolar, con respecto a los costas que esto genera la parlamentaria dijo ”al gasto de los uniformes hay que sumarle el de los útiles escolares, que depende del grado de escolaridad y el de la merienda o mesada que se le da a cada niño o adolescente. Por el camino por el que vamos, nuestros niños podrían estar a punto de ir a clases sin zapatos y con la ropa hecha harapos”.

A su vez indicó que en las ferias escolares gubernamentales están limitando la compra de útiles y uniformes escolares por persona, lo cual es discriminatorio. “Si una madre tiene 3 o 4 hijos a dónde debe acudir para comprar la totalidad de la lista escolar y los uniformes”, enfatizó.

“Tenemos derecho a vivir bien, a tener calidad de vida, a que nos alcance el sueldo, a comprar lo que queremos, a ser libres, a no depender de las migajas del gobierno. Por eso seguimos trabajando para generar el cambio en el país a partir del 6 de diciembre. La nueva Asamblea Nacional tiene que discutir y aprobar leyes que impulsen el Hecho en Venezuela, leyes que beneficien a los venezolanos y no a los extranjeros”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba