Balance IPYSve: Aparece nueva forma de censura en internet de Venezuela
De acuerdo con el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela, la no respuesta de conexión escondió la nueva modalidad de bloqueos por HTTPS contra portales web que opera en Venezuela, según publicó en su reciente balance.
De acuerdo con la organización defensora de la comunicación, quedó en evidencia en los bloqueos temporales que censuraron los contenidos en línea de La Patilla y El Nacional a través de la empresa estatal CANTV, el proveedor más importante de internet.
Estos hechos fueron precedidos por una condena millonaria contra El Nacional, luego de una demanda civil que llevó a cabo Diosdado Cabello, en 2015, cuando era presidente de la Asamblea Nacional
Crecen las dificultades
Lo cierto es que los usuarios en internet en Venezuela tienen más dificultades para consultar contenidos noticiosos en el entorno digital a través de servicios de conexión fija y móvil.
Así se dejó sentir con los dos episodios de censura en la red que afectaron a los portales de noticias La Patilla y El Nacional durante durante 6 y 7 de junio, que se ejecutaron sin ninguna orden judicial ni ninguna explicación formal de las teleoperadoras.
Ambos incidentes descubrieron la nueva forma de censura en internet que opera en Venezuela a través del bloqueo por HTTP, que impide dar respuesta a las solicitudes de conexión que se dirigen a los servidores donde se alojan estos sitios web.
Vieja fórmula
Esta forma de censura se utiliza a nivel mundial y que ahora se pone en práctica en el país. IPYS Venezuela corroboró que los dos portales estaban activos en la web, sin evidencia de censura, para el 11 de junio.
El primer hecho ocurrió el 6 de junio el portal noticioso cuando La Patilla sufrió un bloqueo por HTTP, lo cual impidió a los usuarios de Cantv, Movilnet y Movistar en varios estados del país acceder a sus contenidos web.
El monitoreo de IPYS Venezuela reveló que se trataba de un bloqueo con alcance nacional que solo afectó a los usuarios de estas operadoras privadas y estatales, debido a que se podía acceder a el portal con el resto de los proveedores web nacionales. Así lo demostraron 18 pruebas recabadas por esta organización, con la colaboración ciudadana, en 7 estados del país: Aragua, Monagas, Táchira,Sucre, Bolívar, Zulia y Distrito Capital.