ActualidadActualidad Nacional

Asociación de Profesores rechaza resolución 008610

El profesor Víctor Márquez, presidente La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) , manifestó su rechazo a la resolución 008610 emitida por el Ministerio de Defensa en la que se permite a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) la potestad de utilizar armas de fuego en control de manifestaciones o protestas.

En rueda de prensa desde la sede de la APUCV, Márquez leyó un comunicado conjunto del gremio que expresa que “es en este contexto en el que hay que inscribir la resolución 008610 que autoriza el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”. La resolución del Ministerio de la Defensa  profundiza, de esta manera,   la política gubernamental  dirigida a criminalizar a la protesta y establece, de hecho,  la pena de muerte.

Entre las cuestiones planteadas en el escrito, consideró que “en la Constitución Nacional, el artículo 2 señala que el derecho a la vida constituye uno de los valores fundamentales y el artículo 68 “prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas.” Por lo tanto, la ley que regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público no puede ser suplantada por una resolución a todas luces inconstitucional. La Constitución es clara y enfática. No hay espacio para interpretaciones.”

En otro aparte en el documento, Márquez en representación de La Asociación de Profesores de la UCV, le recuerda al Ministro López Padrino que “nadie está por encima de la Constitución e invita a los ciudadanos a recordar que ella “no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella (Artículo 333) y que en tal supuesto la ciudadanía tendría el perfecto derecho a hacer valer el artículo 350 constitucional, que establece “ El Pueblo venezolano, fiel a su tradición Republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”.
FAPUV también se pronunció y reivindicó el derecho legítimo a la protesta pacífica

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) señaló -mediante un comunicado- que “Se trata de una medida dirigida a reprimir con violencia cualquier manifestación del descontento popular, que deja a criterio de los militares en funciones represivas la decisión acerca de la pertinencia del uso de estas armas mortales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba