Un relator de ONU rechaza «intimidación» a la fiscal general Ortega Díaz
El relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, Diego García-Sayán, cuestionó la «intimidación» que sufre la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, a la que se le abrirá un proceso judicial, y se le ha impedido salir del país y congelado sus bienes.
«Dos decisiones del Tribunal Supremo de Justicia adoptadas esta semana afectan seriamente la independencia y funciones de la fiscal general y del Ministerio Público», señaló el experto independiente en un comunicado citado por la Agencia EFE.
García-Sayán afirma que la primera sentencia anula el nombramiento del vicefiscal general, transfiriendo esa atribución al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras que la segunda «interfiere» en las investigaciones de hechos punibles a cargo del Ministerio Público, otorgando atribuciones exclusivas de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo.
Las medidas de restricción de derechos a la fiscal dispuestas por el Tribunal Supremo se mantendrán vigentes hasta una audiencia el 4 de julio de 2017, fecha en la que se decidirá si hay méritos para enjuiciar a Ortega Díaz, quien ha sido acusada por el diputado oficialista Pedro Carreño de «faltas graves» en el ejercicio de su cargo público.
El relator especial llamó al TSJ a que «rectifique estas medidas y abandone todo tipo de actos que reduzcan las funciones otorgadas legal y constitucionalmente al Ministerio Público y a la fiscal general de Venezuela, así como actos que afecten los derechos individuales de Ortega Díaz».
«Cualquier investigación o acción judicial debe ser llevada a cabo de manera transparente y con estricto respeto al debido proceso y al ordenamiento jurídico», subrayó el experto de la ONU.
«Es fundamental evitar cualquier tipo de medida de intimidación en contra de la Fiscalía. La independencia y capacidad de un fiscal de investigar delitos, incluyendo violaciones de derechos humanos, es necesaria para el funcionamiento de un sistema democrático», destacó García-Sayán.
El relator aseguró que seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela, en cumplimiento de la responsabilidad de su mandato de velar por la independencia de magistrados y fiscales en el mundo.
Ministerio Públicos de Mercosur rechazan pretensión de destituir a la Fiscal
Este viernes, los Ministerios Públicos del Mercosur -ejercido temporalmente por Argentina, junto a Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú- se manifestaron en el mismo sentido que el experto de la ONU, al rechazar la persecución y amenazas «que puedan poner en riesgo la integridad física de la Fiscal General de la República y de sus familiares», además de los funcionarios que integran el Ministerio Público venezolano.
En un comunicado publicado este viernes, los procuradores y fiscales latinoamericanos rechazaron también «cualquier pretensión de remoción de la Dra. Luisa Ortega Díaz del cargo de Fiscal General de la República por fuera de los canales legales y constitucionales», así como exhortaron a que su «derecho a la defensa sea debidamente reconocido y ejercido adecuadamente».