Negociación nuclear sobre Irán se retoma hoy en Viena
Las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) se retoman este miércoles en Viena, confirmó el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.
«En el contexto de los esfuerzos diplomáticos en curso del Grupo 5+1 para buscar una solución global a la cuestión nuclear iraní, las conversaciones entre la directora política de la UE, Helga Schmid, y sus homólogos iraníes, los viceministros de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araqchi y Mayid Tajt Ravanchi, continuarán entre los días 20 y 22 de mayo en Viena», indicó en un comunicado.
En paralelo se celebrarán negociaciones a nivel técnico en las que participarán los expertos del Grupo 5+1 a fin de «avanzar el trabajo sobre los anexos técnicos».
Las partes se han puesto un plazo de aquí al 30 de junio para cerrar los detalles legales y técnicos de un acuerdo, cuyos principios fueron pactados el pasado 2 de abril en Lausana (Suiza).
El pasado día 15, después de cuatro intensos días de reuniones en Viena entre Irán y seis grandes potencias, las partes acordaron un receso de varios días para volver a verse a partir de este miércoles en la capital austríaca.
El objetivo del acuerdo es asegurar que Irán no pueda acceder al material para fabricar armamento nuclear en un plazo inferior a 12 meses, para lo cual se han acordado diversas limitaciones a su programa nuclear.
Éstas afectan, por ejemplo, al número de centrifugadoras para enriquecer uranio, que pasarán de casi 20 mil a unas 6 mil unidades.
Además, un reactor iraní será cambiado de diseño para no producir plutonio, otro material, aparte del uranio enriquecido, que sirve para bombas nucleares.
A cambio de éstas y otras limitaciones, que tendrían diferentes duraciones, de entre 10 y 25 años, Irán exige el levantamiento inmediato y total de las sanciones internacionales en su contra.
Ese es uno de los obstáculos de la negociación, ya que las potencias occidentales, es decir, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, proponen un levantamiento gradual pero no inmediato.
Rusia y China, las otras dos potencias que forman el llamado Grupo 5+1, están más abiertos a eliminar rápidamente las sanciones.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) será el que verifique el cumplimiento de un eventual acuerdo, lo que deberá incluir visitas frecuentes y sin aviso previo de sus inspectores a las instalaciones iraníes.