Samsung
Sábado 23 de Agosto de 2014
 

Twitter:

Los guardacostas libios encontraron los restos de una embarcación con unos 300 inmigrantes africanos #Internacional http://t.co/8jQm7brhgu
Una imagen es escalofriante #Opinión http://t.co/DSAIWgqLeS
Este sábado empieza la generación Virgo 2014 por tanto cambian las energías #Horoscopia http://t.co/BCceD4Wy7F
Los 2 satélites del sistema de navegación europea Galileo, con un cohete Soyuz, presentan una anomalía #Tecnología http://t.co/Y9f95sZLjF
Diablitos cuenta por qué somos #ElPaísMásSabroso http://t.co/5KUU0nz6ba
77 parlamentarios no han cumplido con la tarea de rendir cuentas #Nacional http://t.co/LxNuUJjdgG
Merkel, la canciller federal alemana, llega a Kiev para respaldar a Ucrania #Internacional http://t.co/A8bldxPYm9
El bolívar vale muchísimo menos que el peso y que cualquier otra moneda de la región #Opinión http://t.co/RT9DgehjPs
Inameh pronostica lluvias en varios estados del país #Ambiente http://t.co/X3nZMkwxH8
Las agencias de viajes iniciaron esta semana, las ventas de boletos aéreos de Alitalia #Economía http://t.co/ibLZSzwUcK
 
Te damos el EXTRA para ofrecerle lo mejor a tus hijos

Mercados abren como cierran… mal

Analítica

Los mercados europeos registraron bruscas caídas este lunes al inicio de la jornada bursátil luego que en Asia el índice Nikkei de Japón retrocediera 6,4% para cerrar en su nivel más bajo desde 1982.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Tokio, John Sudworth, el índice Nikkei 100 ha perdido aproximadamente 30% de su valor este mes.

Los temores por la desaceleración global y la posible recesión de las principales economías mundiales ya habían empujado hacia abajo los índices de las principales bolsas europeas el pasado viernes y este inicio de semana no hace presagiar ningún cambio en la tendencia negativa.

En Europa, las bolsas tuvieron caidas notables en las primeras operaciones del lunes, siguiendo la tendencia en Asia. Pero a lo largo de la mañana los mercados fueron recortando levemente sus pérdidas.

A las 12.01 GMT el índice FTSE 100 de Londres marcaba -3,75%, casi un punto porcentual más alto que al inicio de la sesión.

El Cac 40 de París y el Dax de Fráncfort también tuvieron leves subidas desde la apertura: a la misma hora tenían -5,97% y -3,49% respectivamente.

En Asia, una de las pocas Bolsas de Valores que presentó ganancias fue el mercado de Seúl, que revertió las pérdidas iniciales para cerrar al alza 0,8% luego que el banco central de Corea del Sur recortara su tasa de interés de 5% a 4,35% durante una sorpresiva reunión.

En Filipinas, el principal índice bursátil se desplomó 12,3% luego que el segundo banco más grande del país reportara pérdidas considerables.

En Hong Kong, el Hang Seng bajó 12,7% su mayor caída desde 1991; mientras que el índice Sensex de India perdió 6,1% este lunes, su nivel más bajo desde noviembre de 2005.

Japón y el yen

Lo que sube en Japón es su divisa, el yen, que se ubicó en su pico más alto en 13 años contra el dólar estadounidense, pero esto tampoco implica buenas noticias, especialmente para los exportadores nipones.

El primer ministro japonés, Taro Aso, anunció este lunes nuevas medidas para proteger a la economía japonesa -la segunda más grande del mundo- de la crisis financiera global.

Aso indicó que el gobierno destinará una mayor cantidad de dinero para ayudar a los bancos que lo necesiten y se endurecerán las restricciones sobre la práctica conocida como ventas al descubierto, es decir, vender acciones para beneficiarse de una caída anticipada en los precios.

Por otra parte, los ministros de Finanzas del G7 se mostraron consternados por el comportamiento de la divisa japonesa.

“Estamos preocupados por la excesiva volatilidad en el tipo de cambio del yen y sus posibles implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera”, indicó el G7 en un comunicado divulgado en Tokio.

El yen se ha fortalecido como resultado del fin de “carry trade” (la especulación en divisas que supone comprar una moneda para simultáneamente vender otra), en la cual los negociantes pideron prestada la moneda japonesa y la utilizaron para comprar otras divisas con tasas de interés más altas.

Al tiempo que ha caído la diferencia entre las tasas japonesas y aquellas en otras partes del mundo, los comerciantes han liberalizado el carry trade, lo que significa que han utilizado otras divisas para adquirir yenes, lo que a su vez le ha dado empuje a la moneda japonesa.

 
Conoce las últimas tendencias