Samsung
Jueves 24 de Julio de 2014
 

Twitter:

Al gobierno se le enfriaron los tequeños, las bolitas de carne y la parrilla #Opinión http://t.co/xK2qoBfnVs
Ayer, culminó la 1era. audiencia del juicio del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López #Nacional http://t.co/SFzZBoDCGM
"Llegó la hora de un nuevo orden económico" #Economía http://t.co/AHzj29NcyC
Copei abandonará la MUD si no se resuelven conflictos #Nacional http://t.co/Oqj3KyeNIT
El portavoz de emergencias en la Franja de Gaza, Ashraf al Qedra, confirmó la cifra de fallecidos #Internacional http://t.co/i1aTvaTtxM
Secuestradores hieren a un médico con 3 tiros, para quitarle la camioneta y de más pertenencias #Sucesos http://t.co/ETqunXku3K
Ahora es que Maduro va a ver las consecuencias de la herencia de su gigante #Opinión http://t.co/dAGJhjgq63
Apple planea diseñar un reloj pulsera inteligente #Tecnología http://t.co/3h4tJHJ5dX
El Centro Nacional de Teatro le ofrece al público caraqueño, 4 nuevas funciones de su producción "Leve" #LoActual http://t.co/uMcwGMhDIL
Según #Horoscopia, aumenta el riesgo de que las cosas no salgan como se espera. ¿Cómo va tu día? http://t.co/SQLBVIFjU9
 
Conoce las últimas tendencias

Mercados abren como cierran… mal

Analítica

Los mercados europeos registraron bruscas caídas este lunes al inicio de la jornada bursátil luego que en Asia el índice Nikkei de Japón retrocediera 6,4% para cerrar en su nivel más bajo desde 1982.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Tokio, John Sudworth, el índice Nikkei 100 ha perdido aproximadamente 30% de su valor este mes.

Los temores por la desaceleración global y la posible recesión de las principales economías mundiales ya habían empujado hacia abajo los índices de las principales bolsas europeas el pasado viernes y este inicio de semana no hace presagiar ningún cambio en la tendencia negativa.

En Europa, las bolsas tuvieron caidas notables en las primeras operaciones del lunes, siguiendo la tendencia en Asia. Pero a lo largo de la mañana los mercados fueron recortando levemente sus pérdidas.

A las 12.01 GMT el índice FTSE 100 de Londres marcaba -3,75%, casi un punto porcentual más alto que al inicio de la sesión.

El Cac 40 de París y el Dax de Fráncfort también tuvieron leves subidas desde la apertura: a la misma hora tenían -5,97% y -3,49% respectivamente.

En Asia, una de las pocas Bolsas de Valores que presentó ganancias fue el mercado de Seúl, que revertió las pérdidas iniciales para cerrar al alza 0,8% luego que el banco central de Corea del Sur recortara su tasa de interés de 5% a 4,35% durante una sorpresiva reunión.

En Filipinas, el principal índice bursátil se desplomó 12,3% luego que el segundo banco más grande del país reportara pérdidas considerables.

En Hong Kong, el Hang Seng bajó 12,7% su mayor caída desde 1991; mientras que el índice Sensex de India perdió 6,1% este lunes, su nivel más bajo desde noviembre de 2005.

Japón y el yen

Lo que sube en Japón es su divisa, el yen, que se ubicó en su pico más alto en 13 años contra el dólar estadounidense, pero esto tampoco implica buenas noticias, especialmente para los exportadores nipones.

El primer ministro japonés, Taro Aso, anunció este lunes nuevas medidas para proteger a la economía japonesa -la segunda más grande del mundo- de la crisis financiera global.

Aso indicó que el gobierno destinará una mayor cantidad de dinero para ayudar a los bancos que lo necesiten y se endurecerán las restricciones sobre la práctica conocida como ventas al descubierto, es decir, vender acciones para beneficiarse de una caída anticipada en los precios.

Por otra parte, los ministros de Finanzas del G7 se mostraron consternados por el comportamiento de la divisa japonesa.

“Estamos preocupados por la excesiva volatilidad en el tipo de cambio del yen y sus posibles implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera”, indicó el G7 en un comunicado divulgado en Tokio.

El yen se ha fortalecido como resultado del fin de “carry trade” (la especulación en divisas que supone comprar una moneda para simultáneamente vender otra), en la cual los negociantes pideron prestada la moneda japonesa y la utilizaron para comprar otras divisas con tasas de interés más altas.

Al tiempo que ha caído la diferencia entre las tasas japonesas y aquellas en otras partes del mundo, los comerciantes han liberalizado el carry trade, lo que significa que han utilizado otras divisas para adquirir yenes, lo que a su vez le ha dado empuje a la moneda japonesa.

 
Conoce las últimas tendencias