Evo Morales regaló al papa Francisco cruz con hoz y martillo
El papa Francisco junto al presidente boliviano Evo Morales, intercambiaron varios regalos en el Palacio de Gobierno de La Paz (Bolivia), entre ellos una cruz formada con una hoz y un martillo y el «Libro del Mar» entregados por el mandatario.
La foto del Papa con el obsequio ha levantado polémica en el mundo a través de las redes sociales por lo que representa la mezcla de estos dos simbolismos.
Sin embargo, el diario La Nación de Argentina reseñó que según declaraciones del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, «el Papa no tuvo una particular reacción a esto y ni me ha dicho que manifieste particular reacción negativa a esto».
Lombardi, apunta el diario argentino, respondió en una rueda de prensa a la preguntas sobre el regalo del crucifijo.
La «cruz comunista», como se la ha bautizado en los medios, es una replica de una figura tallada por el sacerdote jesuita español Luis Espinal Camps, que fue torturado y asesinado por paramilitares en La Paz en 1980 por denunciar la violencia política en el país, agrega en su reseña el diario Argentino.
«No era una interpretación ideológica específica pero era algo que había diseñado, pero no muchas personas conocían esta historia, No era algo que fue difundido y que fue utilizado por Espinal. No era algo conocido por los obispos o por otros jesuitas», agregó.
Precisó que «esta cruz no tenía una significación ideológica particular y su deseo de todos por el empeño por la liberación y el progreso del país».