Actualidad InternacionalDestacado

El crecimiento del ébola en África moviliza almundo

La epidemia de ébola que asuela África Occidental ha crecido de forma exponencial durante los últimos meses multiplicando contagios y muertes en breves lapsos de tiempo, situación que ha llevado a los principales países a colaborar en la erradicación de una potencial amenaza global.

Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus ha alcanzado ya a 4.985 personas en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal, de las cuales han muerto 2.461.

Hace poco más de un mes (8 de agosto), los contagiados eran 1.779 y las muertes 961. Hace algo más de dos meses (8 de julio), el virus había infectado a 844 personas y había matado a 518.

Aunque el brote se originó el pasado mes de marzo en Guinea Conakry (936 casos hasta la fecha), los países más castigados continúan siendo sus vecinos Liberia y Sierra Leona, con 2.407 y 1.620 contagios, respectivamente.

Los tres han puesto en marcha medidas de choque para frenar la expansión del virus, o al menos mitigarla, tales como cordones sanitarios, restricción del movimiento de personas o desinfección de lugares públicos.

Mañana, Sierra Leona inicia un toque de queda de tres días que prohíbe a los ciudadanos salir de sus viviendas, algo carente de sentido para las principales organizaciones médicas.

La mayoría de estas acciones tiene un efecto marginal y enmascara un cúmulo de problemas subyacentes: las férreas costumbres sociales y religiosas del oeste de África, el bajo nivel de alfabetización y una acuciante carencia de preparación y recursos médicos.

En muchos países de la zona se sigue velando y besando a los muertos durante tres días, y además existe la curación por fe, con agua y sal, con chocolate caliente y con cebolla cruda.

Las estimaciones de la ONU, que advierte de que la enfermedad podría afectar a 20.000 personas en un corto espacio de tiempo, ya no parecen alarmistas.

Los principales países e instituciones contemplan esta epidemia de ébola como un peligro potencial y extensible al resto del planeta, y la reacción parece haber despegado.

Quien más claro parece verlo es Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, anunció esta semana el envío de 3.000 militares a la zona para apoyar a las autoridades locales en una nueva estrategia llamada «Operación Asistencia Unida».

Los soldados se encargarán no entrarán en contacto con los enfermos, sino que se encargarán de tareas logísticas, de ingeniería y de coordinar el traslado de suministros, además de crear un centro para formar a 500 profesionales de la salud a la semana.

También proporcionarán un «puente aéreo» para llevar a expertos en salud y medicamentos, y pondrán en marcha diecisiete centros de tratamiento en Liberia, además de aportar equipos de emergencia básicos para 400.000 hogares en ese país.

«El mundo tiene la responsabilidad de actuar, de hacer más», advirtió Obama, cuya Administración ya ha tenido que trasladar a cuatro norteamericanos desde África Occidental para que reciban tratamiento en su país.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, lanzó este miércoles un mensaje idéntico durante un debate en el que los veintiocho Estados miembros de la UE prometieron 78 millones de euros extraordinarios para la causa.

Esta contribución se sumará a los 150 millones desbloqueados por la Comisión Europea para ayudar a erradicar el virus.

«Una propagación mayor sería todavía más difícil de contener, por no hablar del riesgo de que el virus mute y sea incontrolable en la región», alertó la comisaria.

China, por su parte, ya ha enviado material médico y a 179 expertos, aunque algunos dirigentes le reclaman un rol más activo por ser el gran socio comercial de la mayoría de países africanos y por su experiencia con la epidemia del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003.

Entretanto, la crisis sanitaria ya ha invadido el bolsillo de los países africanos más afectados, donde el Banco Mundial advierte de un impacto económico «potencialmente catastrófico» que podría superar los 800 millones de dólares.

Guinea, Libera y Sierra Leona, que ya ocupan posiciones destacadas en la lista de países más pobres del mundo, se asoman a abismo de muerte y pobreza.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba