Actualidad Internacional

Ecuador respalda cruzada de Noboa contra criminalidad

Los ecuatorianos respaldaron ampliamente la propuesta de reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero le dieron la espalda de manera amplia a Noboa con sus reformas económicas

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes estaban llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

Los ecuatorianos respaldaron ampliamente la propuesta de reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero le dieron la espalda de manera amplia a Noboa con sus reformas económicas para crear empleo mediante la legalización de contratos por horas y atraer inversiones al aceptar arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción.

Entre las once preguntas que componían el plebiscito, ganó el ‘Sí’ con porcentajes entre el 73,05 % y el 61,97 % en nueve preguntas con medidas para fortalecer al Estado contra la criminalidad organizada, y el ‘No’ se impuso en las propuestas de los arbitrajes internacionales (64,88 %) y los contratos por horas (68,83 %).

Con esta consulta popular, Noboa mide su respaldo popular tras haber asumido el cargo presidencial hace menos de cinco meses y tener ya el horizonte las elecciones generales de 2025, a las que ya manifestó su intención de presentarse a la reelección.

La brevedad del mandato de Daniel Noboa, quien asumió el poder el 23 de noviembre del pasado año, se debe a que fue elegido para completar el año y seis meses que le faltaron a Guillermo Saliente, quien decidió disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas antes de someterse a una eventual destitución por el Legislativo.

Ahora Noboa, de 36 años, el presidente elegido en las urnas más joven de la historia de Ecuador, sale reforzado en su cruzada contra el crimen organizado, por el que a inicios de año declaró el «conflicto armado interno» contra las bandas criminales, a las que pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Sin embargo, su promesa electoral de generar empleos para jóvenes queda truncada al quedarse sin la posibilidad de legalizar los contratos por horas, así como la de atraer inversiones extranjeras, luego de que hayan decaído en los últimos años.

«Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverles la paz a las familias ecuatorianas«, señaló el mandatario en redes sociales.

La jornada estuvo marcada por el asesinato de Damián Parrales, director de la cárcel de la costera Portoviejo (suroeste). El funcionario, quien había asumido el cargo hace cinco días, fue baleado mientras almorzaba con su familia en un restaurante del cercano poblado de Jipijapa, según medios.

Al final del día, las Fuerzas Armadas informaron de un amotinamiento que dejó cuatro presos lesionados en una penitenciaría de la también costera Quevedo (suroeste).

Desde 2021, más de 460 presos han muerto en cruentas masacres a causa de enfrentamientos entre sí.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba