ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Crisis griega acapara reunión de primavera del FMI y el BM

Los llamados del FMI a avanzar en reformas económicas estructurales para impulsar un crecimiento global «desigual» quedaron en segundo plano frente a un nuevo capítulo en la negociación sobre la crisis de Grecia, durante la reunión de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM) que concluyó hoy.

«Esta no es una cuestión de llegar rápido a la meta, es una cuestión de hacer todo el trabajo que hay que hacer», señaló Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la rueda de prensa de cierre del encuentro, que ha reunido en Washington a los líderes económicos globales sobre los diálogos para estabilizar la situación financiera en Grecia.

Aunque todos comunicados del Fondo durante el encuentro se centraban en el crecimiento «desigual» global y los crecientes riesgos financieros por la excesiva confianza en la política monetaria en algunos países, las conferencias de prensa se convirtieron en recurrentes cuestionarios sobre Grecia.

El primer día de reuniones formales, el jueves, se escenificó la diferencia en el seno de la zona euro con las conferencias en el centro de estudios Brookings de la capital estadounidense del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y su homólogo homólogo griego, Yanis Varoufakis.

Schäuble aseguró que el problema de Grecia no es la reestructuración de la deuda, sino lograr que la economía sea más «competitiva y efectiva», mientras que Varoufakis insistió en que Atenas está dispuesta a hacer compromisos, pero no aceptará un plan impuesto desde fuera.
Lagarde rechazó una las opciones planteadas, el posible retraso de los pagos debidos al FMI, al explicar que «no es un curso de acción recomendable».

Al igual que el Fondo, la presión sobre Grecia también creció por parte de las otras instituciones, como el BCE o CE, e incluso el Gobierno estadounidense, que hasta ahora había ofrecido el beneficio de la duda al nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras.

Mario Draghi, el presidente del BCE, advirtió en Washington que se necesita «mucho más trabajo» de forma «urgente» para llegar a un acuerdo sobre el programa de rescate.

Y subrayó que «la respuesta está en manos del Gobierno griego».

La próxima reunión del FMI y el BM se celebrará en Lima, Perú, entre el 9 y el 11 de octubre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba