Congresistas de EEUU se reunen con diputados cubanos
Una delegación de congresistas de EE UU, encabezados por la líder demócrata Nancy Pelosi, se reunió con el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia Católica en la isla, y con diputados de la Asamblea Nacional, en la última jornada de una visita oficial de tres días.
El grupo de congresistas demócratas, que llegó a la isla el pasado martes, sostuvo este jueves un encuentro con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, Ana María Machado, y con una veintena de diputados del parlamento unicameral de la isla.
«Hemos acordado continuar nuestro diálogo interparlamentario en áreas de acuerdo y desacuerdo», señaló Pelosi en una rueda de prensa hoy en La Habana.
Los congresistas que acompañan a Pelosi son Eliot Engel (Nueva York), Jim McGovern (Massachusetts), Rosa DeLauro (Connecticut), Collin Peterson (Minnesota), Anna Eshoo (California), Nydia Velázquez (Nueva York), Steve Israel (Nueva York) y David Cicilline (Rhode Island).
En la rueda de prensa conjunta, todos ellos se mostraron favorables a la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y al levantamiento definitivo del embargo; además de destacar la agricultura y las telecomunicaciones como las áreas en las que primero se puede desarrollar el comercio bilateral entre ambos países.
Durante su estancia en Cuba, también se reunieron con el cardenal Ortega.
La delegación, la primera de la Cámara Baja de EE UU que viaja a la isla desde el restablecimiento de relaciones, también mantuvo ayer un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con la jefa del equipo que negocia con EE UU, Josefina Vidal.
En ese encuentro, «se abordaron temas de interés sobre el contexto actual de los vínculos entre ambos países, incluidos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas, así como el debate en el Congreso para levantar el bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo», informaron medios oficiales de la isla.
Durante su visita, los legisladores también mantuvieron contactos con pequeños empresarios del incipiente sector privado de la isla, representantes de la sociedad civil y visitaron la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.
La visita de los congresistas a la isla se produce una semana antes de que equipos de Estados Unidos y Cuba celebren una segunda ronda de negociaciones para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas el próximo 27 de febrero en Washington, con la apertura de embajadas como tema central.