ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Combates entre Hamas e Israel avivan el caos

Los cohetes siguen cayendo, los miedos avivándose y los civiles perdiendo la vida. Bajo ese escenario, la comunidad internacional se moviliza para conseguir un alto el fuego entre Israel y los islamistas de Hamas, cuyos enfrentamientos pueden incentivar a grupos radicales de Medio Oriente a sumarse al conflicto y expandirlo.

Militares israelíes prosiguieron este sábado, por quinto día consecutivo, su ofensiva sobre la Franja de Gaza en respuesta a la cada vez más extendida cadena de ataques con cohetes desde esa zona, en un conflicto que ha segado la vida de unas 130 personas desde el martes.

Países árabes como Egipto y Qatar elaboraron un borrador para iniciar un alto el fuego entre las partes, mientras Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania trabajan en lo mismo y se reunirán hoy.

En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó a ambos bandos a «respetar las leyes humanitarias internacionales, principalmente la protección de los civiles».

En este momento Medio Oriente vive el levantamiento de yihadistas en Irak, tiene un grupo armado como Hezbolá en Líbano ansioso de sumarse a atacar Israel, una guerra civil en Siria con millones de refugiados, y un Gobierno en Palestina cuyas autoridades no encuentran cómo actuar políticamente ante lo que ocurre: piden frenar los ataques israelíes pero no condenan a Hamas.

Bajo ese escenario los islamitas buscan ganar capital político en Gaza ante sus fracasos como gobierno, y aupar una guerra es la mejor manera de unir fuerzas, conforme Israel responde apuntando a desmembrar a ese gobierno de facto.

En este caso, los riesgos son múltiples. Ni Hamas conseguirá que Israel regrese a las fronteras de 1967, ni Israel podrá eliminar -ni política ni militarmente- al llamado Movimiento de Resistencia Islámica, pese a su superioridad militar, por lo que una guerra prolongada es la mayor amenaza ahora.

La situación sobre el terreno no augura mejoras, y ayer la artillería y la infantería militar israelíes se dirigieron al sur del país, lo que podría ser el preludio de la anunciada incursión terrestre en Gaza.

El Estado Mayor del Ejército israelí aseguró el viernes que sus efectivos están ya preparados y solo aguardan la luz verde del Ejecutivo que dirige Benjamín Netanyahu, recordó Efe.

Partes de guerra

Unos 926 palestinos están heridas y 130 han fallecidos desde el inicio de la operación «Margen Protector». Dos mujeres murieron este sábado tras el bombardeo a un centro de discapacitados físicos y mentales en Gaza por parte de Israel.

En este caso, un uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel terminará ayudando a Hamas a rentabilizar sus acciones dentro de la comunidad internacional sin que lleguen verdaderas soluciones.

Las fuerzas armadas de Hamas continuaron con el disparo de cohetes hacia Israel, sumando unos 700 desde el martes, y los mismos han llegado hasta Tel Aviv, Jerusalén e incluso a Belén y Hebrón, en la Cisjordania ocupada.

En tanto el Ejército israelí instó a los habitantes del norte de la Franja de Gaza a abandonar sus viviendas, previniendo posibles ataques, resaltó AFP.

Dos cohetes procedentes de Líbano impactaron ayer en el norte de la localidad israelí de Nahariya, sin producir daños.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba