Jorge Arreaza aboga por medidas humanitarias para Alex Saab en Navidad
El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, emitió un comunicado este jueves en el que exhorta a las autoridades de Cabo Verde a brindar una medida humanitaria al señalado como testaferro del líder chavista, abogando a que “la fecha inspire a la solidaridad y reflexión”.
Arreaza dio a conocer el texto a través de las redes sociales y en el mismo indica que su objetivo es poder lograr que Saab tenga la oportunidad de poder compartir con sus seres queridos en libertad, una condición que a su juicio “nunca le debió ser arrebatada”.
A pesar que el canciller chavista aboga por estas medidas para el empresario colombiano, en Venezuela, de acuerdo a datos ofrecidos por diversas ONG, entre ellas Foro Penal, todavía hay 70 presos políticos quienes han visto desmejorar sus condiciones de salud y muchos de ellos no han recibido la atención médica necesaria para mejorarlas.
Desde el pasado 12 de junio, Alex Saab se encuentra detenido en Cabo Verde, tras ser señalado por delitos de blanqueo de dinero, razón por la cual el gobierno de los Estados Unidos pidió su extradición.
“Desde el momento de su detención arbitraria se vencieron todos los lapsos procesales establecidos por el sistema de justicia caboverdiano”, asegura Arreaza en el comunicado.
De la misma manera el canciller de Maduro recuerda en el texto que la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), que ordena desde el pasado 2 de diciembre el arresto domiciliario para Saab. Es por este decreto que Arreaza apuesta a la buena voluntad de Cabo Verde para otorgar el permiso a que el empresario neogranadino para que pueda compartir las fiestas decembrinas con sus familiares.
Sin embargo, la justicia de Cabo Verde desestimó esta medida al indicar que ese tribunal no tenía ningún tipo de jurisdicción de derechos humanos, razón por la cual no se le concedió el beneficio de casa por cárcel a Saab.
“No cabe duda que la detención del enviado especial Alex Saab forma parte de la obsesiva campaña de asedio, orquesta por el agónico gobierno saliente de Estados Unidos contra Venezuela. Quiere infligir más sufrimiento al pueblo venezolano y de desestabilizar sus instituciones y orden interno”, continuó Arreaza.