Caracas, Lunes, 21 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR


Mensaje del general José Gregorio Monagas a la Cámara de representantes, pidiendo decretara la abolición de la esclavitud

[1854]
La dinastía Monagas en La BitBlioteca

Señores de la honorable Cámara de Representantes.

No creería el Poder Ejecutivo cumplir bien con los altos deberes de su delicado encargo, si en las circunstancias actuales no dejase oír su voz en el recinto sagrado de los legisladores de la patria.

Discutís, señores, una cuestión vital; digo mal, no debe calificarse cuestión, pues la libertad del hombre no puede ponerse en duda, ni en contradicción, mucho menos en Venezuela, donde tantos años ha se ha dado el grito de libertad y donde tanta sangre se ha derramado por alcanzar para todos ese bien inestimable. Os ocupáis de abolir la esclavitud y estáis llenando vuestros deberes en la más alta acepción de esta palabra. La esclavitud es, señores, como dijo el gran Bolívar, la infracción de todas las leyes, la violación de todos los derechos, Venezuela, pues, que se gloría de haber sido la primera en Suramérica que reconociese el gran principio de la soberanía popular, origen y fuente de toda autoridad; Venezuela no debe aparecer más a los ojos del mundo entero, con la horrible mancha de la esclavitud. ¿Qué derecho justo se alegará, señores, para conservar por más tiempo este título de ignominia que nos legaron las generaciones pasadas? Ninguno. Acordaos, Honorables Representantes, que sin la igualdad perecen todas las libertades, todos los derechos; y que con la esclavitud no hay igualdad.

Yo os esfuerzo, pues, a que no abandonéis el tratamientode esta importante materia. Buscad el modo de abolir la esclavitud sin vulnerar los derechos de poseedores de esclavos; y acabad de sancionar una Ley justa, santa, digna de una política ilustrada y consecuentes con los principios liberales que nos han guiado hasta aquí.

Yo os la pido, señores, con todo el entusiasmo de mi corazón republicano; yo os la demando en nombre de la Patria, en nombre de la Constitución que hemos jurado defender, y que ha sancionado la libertad y la igualdad de todos los venezolanos.

Caracas, 10 de marzo de 1854. 25 de la Ley y 44 de la Independencia.

José Gregorio Monagas

El Secretario de Estado en los Despachos del Interior, Justicia y Relaciones Exteriores,

Simón Planas


La dinastía Monagas en La BitBlioteca

blog comments powered by Disqus

 

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes