Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Bitblioteca

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Última proclama del Libertador

Simón Bolívar

Martes, 17 de diciembre de 2002

[1830]

Simón Bolívar en La BitBlioteca

Muerte de Bolívar
Óleo de Quijano, Quinta de Bolívar, Bogotá, Colombia

Simón Bolívar,
Libertador de Colombia, etc.

A los pueblos de Colombia

Colombianos:

Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 20º.

Simón Bolívar

Simón Bolívar, Escritos fundamentales , Caracas: Monte Ávila, 1998.

Acompañado de una sustancionsa introducción del reconocido historiador venezolano Germán Carrera Damas —a quien debemos también la selección y la bibliografía—, se ofrecen en el presente volumen los más importantes escritos del gran pensador y estratega que fue Simón Bolívar, referidos a los temas que abordan la fundación y la organización de los nuevos países independientes de la América Latina.


Mocedades_de_Bolivar
Rufino Blanco-Fombona, Mocedades de Bolívar, Caracas: Monte Ávila, 1998.

No siempre bien estudiado por sus biógrafos y exégetas, el período que comprende la niñez y adolescencia de Simón Bolívar tuvo su mejor historiador, su más cumplido comentarista, en Rufino Blanco Fombona. El maestro Simón Rodríguez, la joven esposa María Teresa Toro, la supuesta pariente francesa Fanny Du Villars y el sabio Alejandro de Humboldt son algunos de los personajes que figuran en estas páginas, prologadas por Juan Úslar Pietri.

Rufino Blanco-Fombona (1874-1946) fue uno de nuestros más eminentes intelectuales. Monte Ávila cuenta en su fondo con sus obras El hombre de hierro, Diarios de mi vida y El conquistador español del siglo XVI.

 Otras obras de Simón Bolívar

Textos sobre Bolívar fuera de La BitBlioteca
Bill Boyd, Simón Bolívar: Liberator of a Continent
José Luis Salcedo Bastardo, Bolívar: A Continent And Its Destiny

blog comments powered by Disqus

 

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes