ActualidadActualidad Internacional

Mexicanos en Egipto fueron bombardeados por 3 horas

Una de los seis turistas mexicanos heridos en el desierto de Egipto y que viajaban de regreso a México aseguró que fueron bombardeados durante tres horas por fuerzas de seguridad egipcias, en el ataque que indignó a México y que dejó ocho mexicanos y cuatro egipcios muertos.

Los supervivientes están siendo repatriados en el avión presidencial mexicano, donde también viaja la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien llegó el miércoles a El Cairo acompañada por familiares de las víctimas para ayudar personalmente a los afectados y pedir explicaciones al gobierno egipcio.

Está previsto que el avión llegue a la Ciudad de México el viernes por la mañana, dijo a la AFP una fuente de la cancillería.

Lea también: Los seis mexicanos heridos en Egipto regresan hoy a su país

Hubo saña

«Se vio la saña con la que iban y venían (…). Fuimos bombardeados como cinco veces, siempre desde el aire. Todo duró unas tres horas», narró al diario El Universal Susana Calderón, una de las sobrevivientes y esposa de Luis Barajas, quien murió en el ataque.

La agresión sucedió cuando el convoy de turistas había parado para almorzar en su trayecto al oasis de Bahariya, 350 km al suroeste de El Cairo, en momentos en que, según el gobierno de Egipto, las fuerzas de seguridad perseguían a un grupo de yihadistas.

«No hay donde resguardarse, no hay donde correr (…). No sé si eran cohetes o bombas o qué era, pero había ráfagas», añadió Calderón.

Los primeros en morir fueron un chófer, un policía que venía en el convoy y uno de los mexicanos organizadores del viaje, recordó la turista mexicana, cuyo esposo estaba con vida cuando el grupo fue trasladado al hospital.

«Vi a mi esposo cuando me subían a la camilla para traerme al hospital. Lo escuché decirme que me amaba. Y yo le dije que yo también. Y ya nada supe de él», agregó Calderón, quien relató que esta visita por Egipto, que sería seguida de un recorrido por Europa, había sido preparado como «el viaje de nuestras vidas».

Uno de los sobrevivientes Juan Pablo García Cháves cuando era trasladado al hospital en Egipto.

Egipto turista mexicano
Juan Pablo García Cháves cuando era trasladado al hospital en Egipto. /Foto: AFP
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba